domingo, 23 de diciembre de 2012

Bases neurofisiológicas del fenómeno on-off en la enfermedad de parkinson y su repercusión en las AVD

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa con causa desconocida caracterizada por la pérdida de neuronas pigmentadas y gliosis principalmente de la sustancia negra. Afecta principalmente el aspecto motor del usuario incluyendo además alteraciones cognitivas y del sueño, entre otras. 
El tratamiento farmacológico, especialmente el uso de levodopa puede implicar complicaciones de tipo motoras, como por ejemplo el fenómeno on-off el cual se encuentra caracterizado por períodos de funcionalismo normal donde se observa episodio de evidente efecto sobre su actividad motora (períodos on) que se alternan bruscamente con períodos de acinesia (pérdida de movimiento) y aumento imprevisible del temblor (períodos off).
En el presente artículo serán descritas las bases neurofisiológicas de dicho fenómeno y como repercute en las Actividades básicas de la vida diaria (AVD-B)  de las personas con Enfermedad de Parkinson. Finalmente se concluirá las consideraciones que se deben tener en cuenta al realizar una intervención de Terapia Ocupacional durante dichos períodos.
Palabras claves: Enfermedad de Parkinson, Fenómeno on-off, AVDb

Danae de la Torre Fuentes y Angélica Ibáñez Ortiz

7 comentarios:

  1. Sin duda esta patologia afecta de manera importante la vida de la persona que la sufre , asi como tambien el entorno mas indmediato del usuario.
    Ademas de las principales signos y sintomas presentes en la Enfermedad de Parkinson, la persona suele tener una perdida importante de su causalidad personal , que se pueden traducir en sentimientos de, verguenza , initulidad, desesperanza y baja autoestima , que agravan aun mas el proceso de la enfermedad.
    Sin duda son varios los aspectos que deben trabajarse paralelamante desde la TO, donde es fundamental el apoyo al usuario y su familia.
    El trabajo con la familia debe ser orientado a la seguridad y facilitacion de las actividades cotidiana del usuario en el hogar. Sin embargo la familia debe comprender la enfermedad y su proceso , para evitar actitudes de sobreproteccion que vayan en desmedro de las capacidades del usuario y que sin duda mas que ayudar , se convierten en actitudes que contribuyen al deteriro de forma mas rapida.

    ResponderEliminar
  2. considero importante tambien considerar posible estado depresivo, ansiedad, cambios de humor,etc. que repercute significativamente sobre los sujetos que presentan esta patologia, siendo relevantes al trabajar junto a ellos y su familia, considerando ademas la educacion sobre su enfermedad, ya que dentro de mi practica me he encontrado con casos en los que ni la familia ni los usuarios, entienden los procesos que van apareciendo en el transcurso de la enfermedad.

    ResponderEliminar
  3. Estimadas Compañeras: me parece un muy buen tema para ser abordado desde la Terapia Ocupacional, puesto que los periodos on-off van afectar el desempeño de los usuarios con parkinson en sus distintas AVD, y tambien afectar el desempeño que esta persona pueda tener en las sesiones de T.O. Estos periodos se manifiestan cooporal o conductualmente por lo que sería importante abordar los sintomas que corresponden a uno u otro periodo. Importante considerar como afectan e influyen los fármacos, horarios de medicación, etc. Y finalmente educar a la familia sobre los periodos on-off.

    ResponderEliminar

  4. Estimada,me parece de gran consideración abordar este tema y con gran relevancia en la intervención familiar y la manera que esto afecta a su entorno, pesonalmente me he encontrado con algunos usuarios que fluctuan entre estos estados ON-OFF y en la mayoria de los casos la familia ha tenido mayor manejo, incluso obligando y forzando a realizar sus AVD creyendo que manipulan la enfermedad,por otro sumarme a los comentarios de la colega Valeska en relación a los estados depresivos que los usuarios pueden cursar debido a la falta de conocimiento del efecto del medicamento.Principalmente lo abordaria desde la T.O en la educación a la familia y su entorno.

    ResponderEliminar
  5. Ciertamente los pacientes se mantienen por muchos años con este fármaco, en donde en los primeros 2 a 5 años manifiestan una mejora sostenida, pero luego en un 50% de los casos la levodopa comienza a perder efectividad. Por lo tanto un uso prolongado de este fármaco se asocia a una pérdida de eficacia, donde la mayoría de las personas evolucionan hacia una fase de descompensación que implica algunas alteraciones, estas se manifiestan principalmente por la aparición de dos complicaciones motoras, las fluctuaciones motoras y discinesias. Dentro de las fluctuaciones motoras está el fenómeno “on-off”.

    Creemos que sería importante describir también que pasa en el
    fenómeno “wearing-off”, en que se diferencian con el “on-off”, y si suceden ambos a la vez. También sería interesante conocer si las fluctuaciones motoras en el fenómeno “on-off” se pueden prevenir de alguna manera, si la forma clásica de administrar la levodopa influye en esto y por ultimo un factor importante a tener en cuenta es la dieta, ya que esta puede alterar su correcta absorción, saber si esto afecta directamente también en el fenómeno o no.


    Patricia San Martin Blanco
    Yoselin Molina Silva

    ResponderEliminar
  6. Estimadas colegas, un abrazo de la calurosa Los Ángeles. Considero que lo que plantean es un tema muy interesante sin lugar a dudas y bastante poco desarrollado en lo que es la Terapia Ocupacional. Me apego a los comentarios expresados por las colegas Zapata y Gallegos. Personalmente también he observado a usuarios diagnosticados con la Enfermedad de Parkinson, en donde a causa del tratamiento farmacológico se aprecia lo descrito por ustedes, pudiéndose cuantificar de manera más significativa dicho comportamiento en las etapas intermedias de la patología.

    Quizá sería oportuno, a fin de complementar la observación que plantean; correlacionar las alteraciones en la ejecución de las AVDb, con las "nuevas" reestructuraciones y clasificaciones teóricas que expresan Romero y Moruno; considerándo además que en su libro establecen un capítulo referente a como las enfermedades neurodegenerativas logran relacionarse con una alteración en el grado de autonomía posible en las AVD: "Capítulo 11: Actividades de la Vida Diaria en alteraciones neurodegenerativas".

    Por lo demás, considero que están dando un pie fundamental a dos temas que también pueden ser abordados en un futuro:
    1.- Relación directa en las AVD Instrumentales, considerando que lo que refieren como problemática, manifiestan dificultades que implican una relación colectiva en base a la búsqueda de la autonomía.
    2.- Repercusiones cognitivas en relación al tratamiento farmacológico mencionado; en vista de como este deterioro cognitivo se relaciona en la ejecución de las AVDb.

    Abrazos!!!

    Atte. Marcelo Lobos

    ResponderEliminar
  7. Concuerdo con lo expuesto con las compañeras y compañeros.

    Para un adecuado manejo, comprensión, aceptación, no discriminación, buen manejo farmacológico, entre otras; un punto principal de estas aristas es realizar como equipo de salud una correcta educación al usuario y su contexto, de la manera más personalizada posible tomando en cuenta su historia, sus roles y su trabajo entre otras, ya que por ejemplo no es lo mismo una secretaria en edad productiva (con un primordial uso de sus manos para trabajar) que una persona jubilada por ejemplo.

    Dicha educación debe ser expresada en un lenguaje muy adecuado donde se encuentren presentes as explicaciones de la evolución de dicha enfermedad, el manejo farmacologico, fenómenos como el “on-off” y el “wearing-off”, la importancia de no consumir proteinas junto con la medicación porque compiten a nivel de absroción por ejemplo; y un gran número de diversas indicaciones que explicadas de menra simple y concreta fomentarían un mejor manejo en términos generales la patología.

    ResponderEliminar