sábado, 27 de julio de 2013

“Personas en situación de discapacidad intelectual y abandono en contexto institucional y la utilización de las neurociencias como herramienta para el rol de la Terapia Ocupacional”.

“Personas en situación de discapacidad intelectual y abandono en contexto institucional y la utilización de las neurociencias como herramienta para el rol de la Terapia Ocupacional”.

Autores: Angélica Cantillanes, Paula Hernández, Juan Maldonado, Christopher Pacheco, Branco Riffo

1.       RESUMEN

Hay personas con el diagnóstico de Discapacidad Intelectual Severa, la cual se podría describir como aquellas que presentan una enfermedad neurológica identificada que explica su discapacidad cognitiva [1]. Durante los primeros años desarrollan considerables alteraciones del funcionamiento sensorio motor [2]” (DSM IV, 1995), las cuales en numerosas ocasiones sufren abandono por parte de sus familias.  Además de esto debe considerarse la discriminación por parte de los mismos profesionales hacia estas personas puesto que significa un desafío incorporarlos  en una actividad.
Fröilich en la década de los 70 desarrolla  la Estimulación Basal (EB), proceso interventivo que parte del supuesto de que toda persona tiene capacidad de comunicarse en niveles básicos y de percibir el entorno materia a partir de proximidad física directa, ya que existen áreas básicas de percepción que no exigen requisitos previos (somática, vestibular y vibratoria) [3]. Por lo tanto el desafío es encontrar actividades para las que no se requiera experiencia previa, y por lo tanto ofrecer una oferta educativa que no tenga exigencias.
El objetivo es promover la comunicación, la interacción y el desarrollo considerando como punto inicial las necesidades humanas básicas, como también potenciar las relaciones de vinculación y el potencial comunicativo de las personas a través de la relajación y el disfrute, lo que generaría bienestar.
Esto resultaría una herramienta útil en la práctica de la Terapia Ocupacional puesto que se conseguiría desarrollo del aprendizaje y la forma de relacionarse con el mundo.
Palabras clave: Discapacidad Intelectual, Estimulación Basal, Terapia Ocupacional, Bienestar.

2.       INTRODUCCIÓN
Para comenzar a realizar el tema de investigación, es necesario saber con qué información contamos, tanto a nivel estadístico como bibliográfico. Sólo como dato estadístico, de acuerdo a lo expuesto en ENDISC en el año 2004 (Estudio Nacional De La Discapacidad En Chile), esta refiere a que en Chile existen 2.066.072 personas con discapacidad, es decir, aproximadamente un 12,9% de la población total, de las cuales el 9,0 % corresponden a discapacidad a nivel Cognitivo [4]. Ahora bien este 9,0% no específica si corresponde a leve, moderado, severo o profundo, por lo tanto conocemos solo el total de personas con discapacidad cognitiva, y no el rango específico.
Tampoco se hace alusión a las edades que abarcan estos porcentajes. En Chile, con respecto al marco legislativo vigente, hay un decreto dirigido hacia personas con discapacidad cognitiva (decreto exento Nº 87/1990), [5] pero va dirigido exclusivamente al ámbito educativo, esto se traduce a que en la práctica debiese durar solo hasta los 18 años.
Ya situados desde este contexto, y no contando con datos duros con respecto al número de personas el cual nos interesa describir, solo podemos aseverar en base a la experiencia personal, el haber presenciado la presencia de estos usuarios en lugares tales como hospitales y hogares protegidos los cuales los han albergado durante largos periodos de tiempo. Muchos de ellos abandonados por sus familias en estos recintos.
Desde la Terapia Ocupacional, nos cabe reflexionar cómo articular una evaluación y una posterior intervención, considerando que nuestra disciplina, para legitimar algunas de sus prácticas, sustenta su intervención en modelos teóricos, los cuales se respaldan en bases neurocientíficas quienes dan respuestas a la conducta a través de bases biológicas.
Algunos de los modelos que respaldan la práctica en esta área son:
·         Modelo de Neurodesarrollo
·         Modelo de Integración Sensorial de J.Ayres
·         Modelo de Estimulación Sensorial de Rood
·         Facilitación Neuromuscular Propioceptiva de Kabat
·         Modelo Terapéutico del movimiento de Brunnstrom
·         Discapacidad Cognitiva de Allen
·         Terapia Cognitiva de Beck
·         Modelo Cognitivo Conductual
Al pensar una posible intervención desde estos modelos surge un inconveniente. Varios de ellos están diseñados para el trabajo exclusivamente con niños y los demás hacia personas adultas con demencia senil, Alzheimer, daño orgánico cerebral, y principalmente tienen que ver con que la intervención está pensada para que estas personas conserven o puedan dar respuestas a ciertas demandas, esto es, que sean adaptativos para desempeñar tareas, teniendo como finalidad la independencia en las AVD.
Considerando esto, se hace necesario revisar teorías que puedan dirigirse a personas que se encuentren en esta situación, de acuerdo a su edad y condición de salud.
Luego de indagar bibliografía relacionada con el tema y que pueda ser vinculada con nuestra práctica, emerge el concepto de Estimulación Basal [6], el cual se dirige a personas mayores, niños y adultos con discapacidad intelectual, personas con daño cerebral adquirido, con alteración de la conciencia, personas en proceso de muerte, entre otros. Consiste en la selección de estímulos que, aplicados sobre el aspecto sensorio motor, promueven el desarrollo del usuario, pero lo más interesante es que siempre tiene en consideración la significación del estímulo; es decir, considera sus experiencias personales y el momento concreto en que se entregan.
Ya establecido el argumento del porqué nos resulta interesante la utilización de este concepto en la práctica de Terapia Ocupacional, nos disponemos a realizar una revisión más acabada sobre el tema y a una posterior discusión sobre las bases que sustentan su teoría y por lo tanto, verificar si la Estimulación Basal favorece el desarrollo y la calidad de vida de las personas con discapacidad cognitiva profunda.
Este tema nace a raíz de reiteradas visitas a centros de prácticas, con especialidades cognitivas, en donde logramos pesquisar a personas en situación de discapacidad cognitiva que estaban postradas, sin profesionales especializados para atenderlos y por ende sin un tratamiento dirigido.
3.       Material y Método
Para la presente revisión bibliográfica se estudiaron e investigaron artículos científicos extraídos de diferentes fuentes, tales como páginas web, presentaciones de docentes y documentos archivados en relación al abandono hospitalario y a la Estimulación Basal como concepto para el desarrollo de comunicación e interacción de personas con discapacidad cognitiva y en situación de encamados.    Los principales buscadores virtuales utilizados fueron Google en todas sus opciones contemplando archivos de Google Docs, Google Académico, Google books, así como otras revistas de neurociencias.
Además de ello se realizó búsqueda en la literatura sobre intervención cognitiva desde la Estimulación Basal.
Palabras Clave: Discapacidad Intelectual, Estimulación Basal, Terapia Ocupacional
4.       Discusión
Es importante iniciar la discusión aludiendo a distintas definiciones encontradas a través de la bibliografía revisada en lo que refiere a discapacidad cognitiva: “Hace referencia a limitaciones sustanciales en el funcionamiento actual. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media y que generalmente coexiste junto a limitaciones en 2 o más de las áreas de habilidades adaptativas”[8] (Comunicación, auto cuidado, vida en el hogar, habilidades sociales, comunidad, autonomía, salud y seguridad, habilidades académicas, tiempo libre y trabajo), Luckasson, 1992.
Ante la siguiente premisa surge como interrogante el cómo saber que actividades son de interés para los adultos que se encuentran en situación de discapacidad profunda y en condición de abandono en un contexto institucional, quienes tienen canales de comunicación que son excluyentes, sin olvidar la individualidad existente en la historia de vida, así como también las experiencias previas.
La Estimulación Basal, según el “Centro de Estimulación Basal y Recreación Pasiva para adultos con Impedimentos Sensitivos” lo define como: “Forma de Potenciación de la comunicación, la interacción y el desarrollo orientada en todas sus áreas a las necesidades básicas del ser humano” 
La estimulación basal tiene su origen en Alemania a mediados de los años setenta con el Educador diferencial A. Frohlich, quien trabajó con niños y jóvenes con discapacidad en el ámbito de la educación.
 Por lo tanto la Estimulación Basal es una forma de potenciación de la comunicación. Definiremos de esta manera los conceptos que la componen:
Estimulación: elemento que genera una respuesta cuando interactúa con nuestro organismo. Proceso de significación individual.
Basal: asociado a percepciones intrauterinas básicas
El término en general  orientado a favorecer el desarrollo del ser humano a través de las áreas:
  • -          Somáticas
  • -          Vestibular
  • -          Vibratorias

De esta manera surge el concepto de estimulación multisensorial el cual es un conjunto de técnicas dirigidas a proporcionar todo un conjunto de sensaciones y estímulos específicos a personas con discapacidad cognitiva (niños y adultos) y necesidades de apoyo generalizado, desde esta técnica se postula que aplicado correctamente puede mejorar las condiciones de vida y las posibilidades de desarrollo. En algunos centros de rehabilitación existen salas multisensoriales, donde se realiza trabajo sobre áreas como: Visión, Audición, Tacto, Gusto y Olfato
Bases Neurocientíficas : Altman aprox. en la década de los 60  hizo experimentos con ratas con las cuales utilizó toque y contactos tempranos, ambientes enriquecidos y empobrecidos y entrenamientos durante un tiempo con ratas adultas, siendo el resultado de estos estudios que el grupo de ratas manipulado tenía un tamaño mayor de los hemisferios cerebrales y los procesos de proliferación neuronal que se extiende hasta edad adulta. Las células aparecían marcadas con timidina radioactiva, una manera de ver que se sintetizaba DNA y por tanto concluyó que esas células podían ser neuronas que se habían dividido y proliferado. Y observaba  rutinariamente estas marcas en estructuras cerebrales como el hipocampo y el bulbo olfatorio. [9]
Desde la AOTA (American Occupational Therapy Association, 1986) define  la Terapia Ocupacional como “el uso terapéutico en las actividades de autocuidado, trabajo y juego para incrementar la función independiente, mejorar el desarrollo y prevenir la discapacidad. Puede incluir la adaptación de las tareas y el entorno para lograr la máxima independencia y mejorar la calidad de vida” [10]
Al tener este acercamiento al concepto de Estimulación Basal, nos permite tener una visión más cercana a la experiencia de personas con discapacidad en situación de contexto hospitalario, ya que da respuestas a las necesidades básicas de las personas y permite una intervención no solo desde la empatía o desde la caridad, sino desde las ciencias naturales con un respaldo médico de por medio.
Frente a la situación antes descrita… surgen diferentes interrogantes entre las cuales están:
*        ¿Cómo llevar a cabo un proceso interventivo?
*        ¿Cómo acceder a información relevante tales como intereses, historia personal?
*        Estímulos usados: Ej. Terapia de colores (rojo asociado al ánimo, etc) Niega historicidad
*        ¿Cuáles son los Criterios diagnósticos en base a CI responden necesariamente a un deterioro en la cognición, considerando la importante carga subjetiva que esta posee?

Conclusión
 Mediante la información obtenida, tenemos como conclusión que no es posible hacer aseveraciones universales a partir de premisas particulares y además que la conducta animal no es posible de llevar a la esfera de lo humano por componente subjetivo


Bibliografía
·         [1]Discapacidad Cognitiva [Internet]. Publicado el 16 de mayo del 2012,  Consultado el 12 de Julio del 2013, Disponible en  http://discapacidadc.blogspot.com/2012_05_01_archive.html,
·         [2] GENERALITAT VALENCIANA CONSELLERIA DE CULTURA, EDUCACIÓ I ESPORT [Internet]. ,Consultado el 12 de Julio del 2013, Disponible en  http://intercentres.edu.gva.es/spev02/webSPE2/Patologias.htm
·         [3]La Estimulación Multisensorial Basal [Internet]. Áreas de Estimulación Basal. Consultado el 12 de Julio del 2013, Publicado el 11 de marzo del 2009. Disponible en http://la-estimulacion-multisensorial.blogspot.com/2009/03/areas-de-estimulacion-basal.html
·         [4] Presentación encuesta discapacidad año 2004 [Internet]. Publicado el año 2004,  Consultado el 12 de Julio del 2013, Disponible en http://www.ine.cl/canales/chile_estadistico/encuestas_discapacidad/pdf/presentacionresultadosestudionacionaldeladiscapacidad.pdf.
·         [5] Decreto Nº 87/1990 [Internet].Publicado el 05 de marzo de 1990,  Consultado el 12 de Julio del 2013. Disponible en http://www.mineduc.cl/usuarios/edu.especial/doc/201304231709370.DecretoN87.pdf. ,
·         [6]Estimulación Basal en España [Internet] Consultado el 12 de Julio del 2013. Disponible en http://www.estimulacionbasal.net/,
·         [7]El concepto de Estimulación Basal en Educación [Internet].Consultado el 12 de Julio del 2013, Disponible http://tadega.net/wp-content/uploads/2009/01/castella.pdf
·         [8]El cambio de paradigma en la concepción del retraso mental: la nueva definición de la AAMR [Internet]. Publicado el año 2004, Consultado el 12 de Julio del 2013. Disponible en http://sid.usal.es/idocs/F8/ART4099/verdugo_AAMR_92.pdf.
·         [9]Educación Básica Especial [Internet].Ppublicado el 28 de  noviembre 2011, consultado el 12 de julio del 2013.Disponible en  http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:Zs3jejSHWtYJ:mabelangelaascarzaaguirre.blogspot.com/2011/11/estimulacion-multisensorial.html+&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=cl

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