sábado, 27 de julio de 2013

¿ES LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN BASE A LA NEUROPLASTICIDAD UN MECANISMO EFECTIVO EN LA LABOR DE LA TERAPIA OCUPACIONAL PARA CONTRIBUIR EN LA ADAPTACIÓN AL MEDIO DE UN RECIÉN NACIDO PRE-TERMINO?

Catherine Ayala, Daniela Bustos, Laura Cartes, Carolina Espinoza, Paula Grupe, Javiera Montecinos 

Magister Terapia Ocupacional Universidad Nacional Andrés Bello

28 de Julio del 2013



Palabras Claves: recién nacido pretérmino, neurociencias, estimulación temprana

INTRODUCCIÓN

Para el presente trabajo se entenderá la Atención Temprana (AT) como “El conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos” [1]   

Muchos estudios han evidenciado la importancia de la AT en desarrollo infantil, ya que se ha demostrado que existe una etapa crucial, de los 0 a 3 años para la adquisición de habilidades perceptivas, motrices, cognitivas, lingüísticas y sociales, ya que se desarrollarían las redes neurales para el desarrollo infantil.

En relación a lo dicho anteriormente se puede decir que la Neuroplasticidad es  “la capacidad de las células del sistema nervioso para regenerarse anatómica y funcionalmente, después de estar sujetas a influencias patológicas ambientales o del desarrollo, incluyendo traumatismos y enfermedades” [2] 

Por otro lado se ha demostrado que el ambiente influye en la Neuroplasticidad de los recién nacidos pre-término (RNPT), ya que han sido privados de los cuidados intrauterinos que beneficiarían la  contención, seguridad, comodidad del bebe así como también la proporción de estímulos sensoriales  entregados.

Finalmente mencionar que para la Terapia Ocupacional, el entorno ha sido un desafío en la AT, Es por esta razón que se ha planteado la siguiente hipótesis para la investigación:

¿Es la estimulación temprana en base a la Neuroplasticidad un mecanismo efectivo en la labor de la terapia ocupacional  para contribuir en la adaptación al medio de un recién nacido pre-término?

Para dar respuesta a esta interrogante es necesario entender la diferencia entre contexto intra y extra uterino, las posibles patologías asociadas a los RNPT y como se interviene desde la Terapia Ocupacional.

AMBIENTE INTRAUTERINO

El feto inicia su vida en el útero materno, el cual es un medio ambiente que modula todos los estímulos que actúan sobre él mientras se desarrolla. Este hábitat intrauterino se caracteriza por ser un ambiente líquido, tibio, oscuro, que proporciona contención, seguridad y comodidad, además de los nutrientes y hormonas necesarias para el desarrollo normal del menor en formación. Además éste, le entrega estímulos auditivos, vestibulares, kinestésicos, táctiles y propioceptivos, como también, otras funciones básicas como la nutrición, la termorregulación y la modulación del ciclo sueño-vigilia [3].

Luego de diversas investigaciones sobre el desarrollo sensorial, se ha llegado a la conclusión que el desarrollo jerárquico del feto es el siguiente:

           ·          Táctil: 8 semanas
           ·          Propiocepción: 12-15 semanas
           ·          Sistema vestibular: 16-20 semanas
           ·          Gusto y olfato:24 semanas
           ·          Visión: 26-32 semanas
           ·          Audición:28 semanas

AMBIENTES EXTRAUTERINOS: ADVERSOS

Los RNPT durante el proceso de hospitalización, lejos de presentar escases de estimulación sensorial, son generalmente bombardeados por estímulos del entorno profesional y contextual.

Esta sobre estimulación  de las unidades de cuidados intensivos neonatales (UCIN) representan un ambiente adverso agresivo para los RNPT, ya que estos no cuentan con los sistemas de modulación necesarios, propios de un recién nacido de término, y por lo tanto no son capaces de modular la información del medio producto de una desorganización cerebral.

Esta desorganización cerebral  está dada principalmente por la incapacidad de asimilar estímulos ambientales y organizarlos internamente, los cuales se manifiestan como cambios de coloración de la piel, aumento del esfuerzo respiratorio e incapacidad de mantener una alerta tranquila. Estos signos afectan la capacidad del RNPT para interactuar con sus padres y con el medio ambiente dedicando su esfuerzo solo a la autorregulación. [4]

El RNPT no sólo tiene que lidiar con el proceso de autorregulación  interno sino que además tiene que soportar un ambiente adverso dado  por las UCIN, en donde existen ruidos constantemente, iluminación las 24 horas del día, y una manipulación excesiva por parte del personal médico lo que contribuye a generar signos de estrés en el recién nacido y por lo tanto una búsqueda de autorregulación. [5]

Dentro de los signos de estrés podemos encontrar señales físicas o cambios fisiológicos como; desviar la vista o girar la cabeza en sentido contrario del estímulo, fruncir el ceño, apretar fuertemente los labios, movimientos de torsión de brazos, piernas, tronco, etc.

Dentro de los signos de autorregulación se puede observar aversión a fijar la mirada, succión intensa para calmarse, moverse en forma permanente buscando contacto, etc.

Es necesario por lo tanto estar atentos a las conductas manifestadas por el RNPT para poder asistir la autorregulación mediante la reducción de estímulos o implementando estrategias que faciliten el proceso de autorregulación y también estar atentos a la sobre estimulación que puede generar el medio, facilitando de esta forma  el proceso de adecuación a la nueva vida extrauterina


Los neonatos prematuros o de bajo peso al nacer presentan un mayor riesgo de desarrollar trastornos motores, cognitivos y conductuales en comparación con los lactantes nacidos a término. A pesar de los avances científicos tecnológicos, la tasa de discapacidades se mantiene relativamente constante. Hasta un 50% de estos lactantes presentan posteriormente discapacidades del desarrollo como trastornos motores, cognitivos y conductuales. [6]

Dentro de los principales trastornos se encuentran las parálisis cerebrales con un 12 a 15%, hipertonía transitoria del prematuro, Displasia broncopulmonar, enterocolitis necrotizante, Leucomalacia Periventricular (LPV) entre otras.
[6]

Los trastornos del aprendizaje, conductuales y motores en los neonatos prematuros pueden asociarse con factores de riesgo médicos (p.ej. peso al nacer, edad gestacional, Leucomalacia Periventricular [LPV], Hemorragia Intraventricular [Hiv], síndrome de dificultad respiratoria y enterocolitis necrotizante. Los factores no médicos como la clase social, la educación de los padres, estilo de los padres, salud mental de los padres, estructura familiar, funcionamiento familiar y ambiente domiciliario también se asocian con el resultado del desarrollo de los neonatos prematuros. 

En Chile, para dar respuesta a las necesidades de atención temprana, que surgen con el aumento en la sobrevida de los RNPT, producto del avance  científico y tecnológico, es que desde la reforma del sector salud,  el Ministerio de Salud (MINSAL) ha implementado una serie de medidas para modernizar y recuperar la atención temprana en el sector público de salud.

Dentro de estas acciones se han creado las Guías Nacionales (Protocolo de atención al recién nacido de Pre-terminó), las cuales  establecen un conjunto de acciones destinadas a asegurar el bienestar del recién nacido de muy bajo peso, y a promover su desarrollo.

A pesar de los avances logrados, la prematurez extrema, se mantiene en las 5 principales causas de muerte en menores de un año. Considerando esto, el objetivo del MINSAL es alcanzar las cifras de los países desarrollados. La labor de los equipos de salud en la promoción del desarrollo infantil temprano, está relacionada con el apego, lactancia, estimulación temprana, promoción de un buen trato, detección precoz de niños y familias en riesgo de daño de su salud mental. [7], [8],
[9].

En este contexto nace el programa en el año 2006 Chile crece contigo que es un sistema de protección integral en la infancia que tiene como misión “acompañar proteger y apoyar integralmente a todos los niños y sus familias desde la gestación hasta los 4 años de vida”.
Este programa en conjunto con el MINSAL contempla un Protocolo de atención a la embarazada en riego de parto prematuro así como también Protocolos estandarizados para el tratamiento de bebés prematuros y para aquellos con enfermedades asociados a la prematurez.

En el último tiempo, las acciones en salud están centradas en disminuir el parto prematuro, ya que  es una causa importante de  morbilidad y mortalidad perinatal. Es en base a lo antes mencionado que se crea la Guía Clínica  de Prevención Parto Prematuro con el objetivo de entregar las recomendaciones que permitan la adecuada prevención y diagnóstico, que logre reducir su incidencia, morbimortalidad neonatal asociada y las secuelas.

Es su mayoría las acciones corresponden a  procedimiento médico, y principalmente tiene relación con el uso de corticoides y con  la buena atención del parto prematuro. Con lo anterior, se busca disminuir las complicaciones de la prematuridad en la esfera neurológica, y además lograr que las terapias neonatales posteriores tengan un mejor rendimiento y pronostico.

Por lo tanto desde la intervención de Terapia Ocupacional en RNPT,  se abarcan 3 grandes áreas, la primera de ella corresponde a las adaptaciones y adecuaciones medioambientales, la segunda corresponde a la estimulación motora y neurosensorial y la última consiste en contribuir al establecimiento y mantención del vínculo, ya sea con la familia y/o cuidador.
Desde la Estimulación Motora y Neurosensorial, los principales objetivos a trabajar desde Terapia Ocupacional son:

·              Evaluar y efectuar control postural de los neonatos
·              Realizar actividades de estimulación vestibular, kinestésica, táctil, auditiva, entre otras, de acuerdo a EG.
·              Estimular la organización y moderación de la información sensorial que recibe el niño

·              Realizar el control del desarrollo de los niños hasta los 24 meses de vida

Respecto a las adaptaciones medioambientales:
·         Evaluar y realizar el control de los estímulos nocivos del ambiente.
·         Disminuir el estrés de los prematuros.
·         Informar a la familia y/o cuidadores acerca del reconocimiento de los signos de estimulación del neonato y su manejo

Para contribuir al establecimiento y mantención del vínculo, encontramos:
·         Posibilitar el desarrollo de estrategias que contribuyan a la formación y mantención del vínculo con el menor
·         Crear y fomentar instancias para generar el vínculo con su familia y /o cuidadores [10]

Tomando como referente todo lo antes mencionado, la intervención de Terapia Ocupacional se justifica como una  acción preventiva y/o asistencial, dirigida al niño/a, familia y entorno, fundamentando esta intervención en los aspectos relacionales, lúdicos y funcionales.

El nacimiento prematuro interrumpe el proceso de espera de los padres y el recién nacido, ya que ambos necesitan el tiempo de los nueve meses de gestación. Los primeros, para crear un lugar físico y psíquico para ese nuevo integrante de la familia, lo que los lleva a una reorganización y maduración a lo largo de los meses del embarazo que les permite prepararse para el nacimiento.

El recién nacido también necesita los nueve meses para madurar biológicamente y encontrarse en condiciones para poder sobrevivir fuera del útero, lo que implica lidiar con los estímulos del ambiente. Por lo tanto, el nacimiento anticipado, se convierte en un momento inesperado para el niño y los padres, generando un estado de vulnerabilidad somática y psíquica en el niño, la madre y el padre.

Cobra especial sentido  el papel de Terapia Ocupacional para una acción preventiva dirigida al niño y a las familias abordándolo desde un Modelo Sistémico Familiar y como esta nueva dinámica familiar que trae consigo la presencia de un bebé prematuro influye en la realización de estas y en los posibles cambios que puede traer esta nueva situación familiar. Desde el Enfoque Biopsicosocial, no sólo nos centraremos en las situaciones complejas que puede presentar el niño, sino que entendiéndolo como un ser integral, proporcionando  el mejor contexto para su normal desarrollo, evitando factor que pueden interferir en su proceso de adquisiciones de las herramientas para la sobrevida.

El Enfoque Biopsicosocial,  aborda la problemática, mirando  al sujeto como un ser holístico, un ser único en su totalidad que está determinado por sus aspectos psíquicos, biológicos y sociales, mutuamente interdependientes, lo que  nos permite  comprender que la enfermedad está determinada por un conjunto de factores que interaccionan de modo complejo y único en cada individuo.

Cobra especial sentido el papel de la Terapia Ocupacional, que se define como "la utilización terapéutica de las actividades significativas, ya sean productivas o de ocio en niños que se encuentran con un trauma físico, psíquico o de enfermedad”.

La intervención del Terapeuta Ocupacional, va a favorecer la adquisición de habilidades y destrezas motoras, perceptivo-cognitivas y socio-afectivas del niño o niña a través del juego para así lograr un desarrollo correcto y equilibrado de acuerdo a su edad.
  

CONCLUSIÓN

      Mediante la información obtenida, creemos que la estimulación temprana es un proceso de intervención fundamental y necesario para los RNPT, ya que su condición de fragilidad y falta de adaptación al medio conlleva a múltiples patologías y factores de riesgos asociados a su prematurez, interfiriendo en cada etapa del desarrollo del menor si es que no es tratado mediante una intervención contextualizada a sus necesidades.

La Terapia Ocupacional además cumple un rol importante y trascendente a lo largo de todo el ciclo vital del niño, desde su nacimiento, hasta la adultez. El  proceso de intervención inicia en las UCIN, en donde se hace esencial la estimulación contextualizada a las necesidades que involucra la inhibición de la sobre estimulación del medio ambiente adverso. Pasando por la intervención en edad preescolar y escolar, contribuyendo al aprendizaje de regulación que necesita el neonato prematuro, así como conductas aceptadas socialmente desde una intervención enfocada a  déficit de conducta.

BIBLIOGRAFÍA

(1)    Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana, GAT, (2005). Consultado el 24 de julio del 2013
(2)    Organización Mundial de la Salud, OMS. Consultado el 20 de julio del 2013
(3)    «El cisne Digita», Intervención temprana de terapia ocupacional en prematuros. Consultado el 24 de julio del 2013. Disponible en:  http://www.elcisne.org/noticia/intervencion-temprana-terapia-ocupacional-prematuros/887.html
(4)    Leonhard Merce, «el bebé ciego, primera atención un enfoque psicopedagógico» Consultado el 24 de julio del 2013. Disponible en: http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO21874/El%20bebe%20ciego%20%20Primera%20atencion%20Un%20enfoque%20psicopedagogico.pdf
(5)    «XIX Congreso Español de MEDICINA PERINATAL» Consultado el 25 de julio del 2013. Disponible en: http://www.se-neonatal.es/Portals/0/Libro_de_ponencias.pdf
(6)    Ventura-Jucá, Patricio. Prematuridad y Bajo peso de Nacimiento. Consultado el  25 de julio del 2013. Disponible en: http://escuela.med.puc.cl/paginas/publicaciones/manualped/rnpremat.html
(7)    Fernández Dillem, Maria.  Revista Pediátrica Electrónica. Intervención sensorio-motriz en recién nacidos prematuros. Consultado el 25 de julio del 2013. Disponible en: http://www.revistapediatria.cl/vol1num1/pdf/intervencion.pdf
(8)    Martinez Gertner, Mónica. Tesis Doctoral. Eficacia de una breve intervención temprana basada en la evaluación del desarrollo del neonato prematuro: efecto sobre el estrés, la depresión y las percepciones maternas.  Consultado el 24 de julio del 2013. Disponible en: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/32092/mmg1de1.pdf;jsessionid=FB77DC262754F6CCD891A0B1170382E5.tdx2?sequence=1
(9)    Ministerio de Salud de Chile [Internet]; 2013 [Consultado el 24 de julio del 2013]. Disponible en http://www.minsal.cl/portal/url/page/minsalcl/g_nuevo_home/nuevo_home.html
(10)Ministerio de salud de Argentina.  Guía de seguimiento del recién nacido de riesgo. Consultado el 21 de julio del 2013. Disponible en: http://www.msal.gov.ar/promin/publicaciones/pdf/06-RN%20de%20riesgo.pdf


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