viernes, 26 de julio de 2013

Fibromialgia, El “Tender Point” De La Neurociencias

I.       INTRODUCCIÓN
La American College of Rheumathology define fibromialgia (en adelante FM) como: “Síndrome de dolor no articular generalizado, crónico e idiopático. Caracterizado por presentar puntos sensibles específicos en tejidos blandos músculo esqueléticos, asociado a síntomas generales”. Al ser un síndrome de origen desconocido, que se diagnostica sólo por criterios clínicos basados en la palpación y percepción de dolor, podemos escuchar nombrar a la FM como: “la enfermedad fantasma”, “enfermedad invisible” o “enfermedad de los vagos”.
Es común oír testimonios de personas con Fibromialgia como: “andaba de médico en médico, me hacían estudios y estudios y me decían que no tenía nada, que todo estaba bien” o “los médicos te dicen: “señora, le doy pase al psiquiatra, lo suyo es sicológico... tome estas pastillas y no se angustie”; porque claro, después de tiempo de ni poder caminar y pasando de médico en médico, llegas llorando… Pero es lógico, lloras porque no te entienden, lloras porque no puedes tomar en brazos a tus hijos, algo tan sencillo."
La bibliografía sugiere que su etiología puede estar relacionada con un componente genético, microtraumatismos musculares, trastornos de estrés post-traumático, presencia de problemas psicosociales en la infancia, etc. Por ser un síndrome del cual no se tiene claridad de su causa y fisiopatología es considerada una enfermedad rara y compleja, que  puede llegar a generar grandes limitaciones de la persona en las áreas del desempeño. 
Ante esta falta de claridad en su causa y escepticismo de los profesionales de la salud frente a su diagnóstico, ocurre que las personas que presentan estos síntomas visitan múltiples profesionales (reumatólogos, neurólogos, psiquiatras, entre otros.) antes de ser diagnosticados y recibir un tratamiento oportuno. Cuando se clarifica el diagnóstico, el tratamiento que reciben las personas va dirigido a reducir los síntomas como dolor crónico generalizado, fatiga, insomnio y disfunción cognitiva por medio de  terapias no farmacológicas y farmacológicas que a menudo se proporcionan en combinación.
Se ha descrito que las personas con FM suelen responder mejor a un programa de tratamiento multidisciplinario e individualizado. Por lo mismo, la presente revisión tiene el objetivo de conocer los aportes de la neurociencia y  la terapia ocupacional a esta enfermedad, así como también proponer una visión crítica del tema sin ignorar o menospreciar los aspectos biológicos, sino entablar la discusión en base a un tratamiento biopsicosocial que pudiese colaborar de manera más integral a esta problemática tan controversial y enigmática a la vez.

En los últimos años, resulta fundamental el abordaje multidisciplinar, en contraposición con el abordaje biomédico tradicional, dada la enorme complejidad que suelen presentar estas personas.

II. MATERIAL Y MÉTODO
La revisión fue realizada por medio de la búsqueda de publicaciones electrónicas por vía internet. Las fuentes de información fueron:
-          Revista Online  de Neurología : www.neurología.com

-          UpToDate®: Evidence-BasedClinicalDecision Support .www.uptodate.com


-          TOG: Revista de Terapia Ocupacional Galicia.  www.revistatog.com

-          American College of Rheumatology : www.rheumatology.org

-          SciELO - Scientific Electronic Library Online :www.scielo.org

-          Sociedad Española de Reumatología: www.ser.es
En el proceso de búsqueda también se incorporaron como fuentes de información publicaciones de agrupaciones de usuarios con fibromialgia, como “Asociación Argentina de Fibromialgia, Síndrome de fatiga Crónicay Sensibilidad Química Múltiple Fibroamérica”.
Las palabras claves utilizadas para el proceso de búsqueda fueron: Fibromialgia, dolor, Terapia Ocupacional,  neurociencias, crítica a la fibromialgia.

III. DESARROLLO Y DISCUSIÓN

A) FIBROMIALGIA Y SUS SÍNTOMAS

La FM es un síndrome crónico que se caracteriza por dolor generalizado, el cual a diferencia de otras patologías reumatológicas no es provocado por una inflamación de tejido.La prevalencia se calcula que se da en el 2-5% de la población general, principalmente femenina[i].
No hay evidencia de que un solo evento "causa" FM. Por el contrario, muchos factores de estrés físico y/o emocional pueden desencadenar o agravar los síntomas. Durante gran parte del siglo 20, se pensaba que la FM era una enfermedad muscular. Sin embargo, los ensayos controlados no encontraron evidencia de anormalidades patológicas o bioquímicas importantes musculares.
El síntoma principal es el dolor, este trastorno genera, aumento de la  sensibilidad y rigidez muscular. A estos síntomas se suma la presencia de trastornos del sueño, fatiga, aumento de ansiedad, depresión, irritabilidad, cefaleas, disfunción cognitiva  y síndrome de colon irritable o vértigo entre otras.  De lo anterior es que se sospecha la relación con una respuesta anormal del sistema nervioso ante una estimulación periférica.En 1990 se publicó, bajo la dirección del American College of Rheumatologist (ACR), un gran ensayo clínico multicéntrico que estableció los criterios diagnósticos de FM, los cuales se basan en el examen clínico que busca por medio de la palpación la presencia de dolor musculo esquelético generalizado con al menos 11 de 18 probables “puntos dolorosos” o “tender points”. Estos criterios son utilizados habitualmente en la actualidad. Sin embargo durante el año 2012, la ACR plantea reformular dichos criterios considerando la gran variedad de síntomas y el impacto en la calidad de vida y el nivel funcional de quienes la padecen, proponiendo ampliar el campo de estudio a otras áreas.

Actualmente las investigaciones apuntan principalmente a que las personas con FM presentan problemas en el procesamiento del dolor. Esta alteración se asocia a múltiples factores,  los cuales se asocian a alteraciones a nivel de SNC o SNP. Estudios registran que las personas con FM presentan cambios en los receptores y neuropéptidos relacionados con el dolor. Otros plantean alteraciones en la sumación temporal y espacial del dolor o disminución en los mecanismos de inhibición y discriminación del dolor. Algunos estudios de caso y control arrojan cambios a nivel de sustancia gris identificables a través de exámenes de neuro-imagen funcional.
Por otra parte en estudios con espectroscopia de RM, los pacientes con FM mostraron mayores niveles de glutamato y una relación de glutamina-glutamato/creatinina superior en la amígdala derecha en comparación con los controles. Otro estudio muestra los niveles de GABA en la ínsula anterior derecha fueron significativamente inferiores en los pacientes con FM en comparación con los controles sanos[ii].

Dentro de la sintomatología de la FM, además del dolor como síntoma central existe un aspecto del cual las personas refieren gran preocupación y molestia; las alteraciones en funciones cognitivas[iii]. Hallazgos encontrados no solo en el discurso de quienes padecen fibromialgia, si no en resultados de test neuropsicológicos, donde se aprecian problemas de memoria, atención, concentración, velocidad en el procesamiento y funciones ejecutivas entre otras.  Para analizar lo anterior es que nos basaremos en los resultados obtenidos del estudio realizado por Glass en el 2009.n la Fibromialgia el factor dolor crónico afectaría significativamente el procesamiento atencional de la persona, entendiendo como atención un mecanismo central que busca dirigir y orientar una actividad consciente en pos de un objetivo, situación que se repite en otras patologías que presentan dolor. Sin embargo en esta patología las redes de alerta y orientación no se encuentran afectadas, siendo la red de control ejecutivo el lugar donde se ubica la alteración, ya que los resultados arrojan dificultad para realizar actividades con mayor demanda atencional, manteniendo la eficacia en tareas simples. Estas afecciones se reflejan en la alteración de la participación principalmente en las áreas de trabajo y educación.
En cuanto a la memoria, la principal afectada la memoria de  trabajo debido a la relación con la atención en la actividad. En esta área los test estandarizados reflejan dificultades en memoria a corto plazo, la memoria a largo plazo solo se ve afectada en personas que asocian una depresión a su situación de salud.  De lo anterior es que se concluyó que en la Fibromialgia las dificultades se presentan en la fase de codificación y no en el almacenamiento de la información debido a las disfunciones primarias en las capacidades atencionales.
Por otra parte las funciones ejecutivas en las personas con FM no presentan mayor dificultad, obteniendo un rendimiento adecuado, sin embargo la habilidad para anticipar y preparar una respuesta inhibiendo estímulos adversos no fue logrado. Finalmente la velocidad del procesamiento de la información  se ve afectada, claramente en la cantidad de tiempo para terminar una tarea, sin embargo es una hipótesis que aún no ha sido confirmada, no así con la presencia de un déficit selectivo en  la velocidad de  denominación.
Cabe destacar la relación de variables psicológicas y físicas con las funciones cognitivas en personas con FM. En la mayoría de los casos las afecciones cognitivas son relacionadas como causa efecto con trastornos psicológicos. Sin embargo la mayoría de los estudios realizados no han encontrado relación significativa, ya que al controlar toda variable psicológica la afectación cognitiva permanece en la persona. Siendo la depresión o ansiedad consecuencias del cuadro de FM y no causas de este.
Otro aspecto cuestionado en el cuadro de Fibromialgia, han sido las alteraciones del sueño[iv], las cuales pueden ser tanto causa como consecuencia de esta enfermedad. Se ha observado que el dolor presente en esta patología es el responsable de la serie de síntomas anteriormente mencionados, como el malestar emocional, problemas cognitivos o el propio malestar en el sueño. Sin embargo investigaciones recientes, como los hallazgos obtenidos en EEG, aprecian ondas alfa- delta (ondas perturbadoras del sueño),  han demostrado que la calidad de éste puede influir en fatiga, dolor, estados del ánimo y en el rendimiento cognitivo. Además se observa que la mejora del sueño contribuye a aliviar algunos de estos síntomas. Cabe destacar que entre un 70- 80% de las personas que padecen esta patología presentan alteraciones en la modulación de estados emocionales, de los cuales gran parte se deben a una mala calidad del sueño, especialmente del sueño reparador el cual no cumple dicha función, impidiendo la recuperación emocional luego de sumadas experiencias negativas entre ellas la relación del dolor, con ansiedad y estados depresivos.
Cabe destacar que la Clasificación Internacional de los Trastornos del Sueño (ICSD-2, 2005), refiere que las personas con Fibromialgia cumplen con los criterios de diagnóstico para  diversas patologías, como por ejemplo insomnio, apnea del sueño, síndrome de piernas inquietas, entre otros.Por otra parte el aumento del dolor y la mala calidad del sueño pueden ser generadas por la presencia de problemas respiratorios durante el sueño[v].

 B) TRATAMIENTO FIBROMIALGIA

Si bien no existe un tratamiento específico para la Fibromialgia, se utilizan una serie de alternativas que hacen más llevadera la vida de las personas que presentan la enfermedad. Hay un sinfín de terapias alternativas que no han demostrado efectividad desde el punto de vista científico, pero en este apartado se indicará el tratamiento farmacológico y no farmacológico, incluyendo en este último la intervención de la Terapia Ocupacional.

B.1) TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO[vi]
                                                              
El dolor presente en las personas con fibromialgia es de carácter crónico y generalizado, por lo que el tratamiento farmacológico va enfocado a disminuir el dolor. 
Para lograr este objetivo se utilizan dosis combinadas de diversos medicamentos que se escogen dependiendo de la tolerancia del usuario al medicamento, la disponibilidad de los medicamentos en el lugar de residencia y el coste económico que este tenga. Entre los más usados se encuentran: los inhibidores de la receptación de serotonina y de norepinefrina, pregabalina(que reduce la liberación de varios neurotransmisores implicados en los mecanismos del dolor, también parece influir positivamente sobre la arquitectura del sueño, incrementando el sueño lento), tramadol y antiinflamatorios no esteroidales. También se utilizan las inyecciones en de los puntos dolorosos con anestésicos locales, sobre todo si luego se siguen de masaje local, son de gran ayuda para dolores localizados intensos. Con respecto al uso de analgésicos, la mayoría de las personas con fibromialgia los toman, pero su eficacia es parcial y nunca deben ser el único tratamiento.
En cuanto a la fatigabilidad,el cansancio que sienten las personas que presentan FM va directamente ligado a los trastornos del sueño. En este caso también se pueden utilizar antidepresivos tricíclicos para regular esta situación. Por último en cuanto a las alteraciones del estado de ánimo asociadas a esta enfermedad, es recomendable utilizar antidepresivos como la Fluoxetina o Sertralina. Estos medicamentos son inhibidores de la recaptación de serotonina (de la célula presináptica) lo cual aumenta la serotonina en el espacio sináptico disponible para unirse al receptor postsináptico.


B.2) TRATAMIENTO NO FARMACOLÓGICO

Para tratar los síntomas  de la FM se disponen de terapias no farmacológicas como la cognitivo conductual y ejercicio aeróbico entre otras[vii]. De lo anterior nace  la necesidad de desarrollar un enfoque integral y multidisciplinario que permita abordar las diferentes dificultades que generan o que pueden devenir de esta.
a) Técnicas de Protección Articular: con el objetivo de evitar factores que agraven  síntomas como complicaciones en la marcha, posturas inadecuadas o forzadas que aumentan el dolor y el daño en la musculatura, se recomienda el uso de estrategias ergonómicas y cambios de hábitos.

b) Ansiedad y depresión: Si bien la ansiedad y la depresión aún están en tela de juicio si es que son causa o consecuencia  de la fibromialgia, se puede asegurar que de una u otra manera requieren ser abordadas. Una de las estrategias son técnicas basadas en el modelo cognitivo conductual y manejo del estrés por medio de actividades recreativas.

c)Sueño reparador: Para favorecer la calidad del sueño, se recomiendan técnicas de higiene del sueño y aplicación de estrategias ergonómicas.

d)Ejercicio físico: De todas las medidas que se han empleado en el tratamiento de la fibromialgia, elejercicio físico y una adecuada fortaleza muscular son sin duda las más eficaces ya que ayudan a contribuir a la mejora de los síntomas asociados. Por otra parte, se están evaluando programas de estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS) y acupuntura como medidas analgésicas.


Estrategias terapéuticas actuales, planteadas por el grupo de trabajo sobre FM en Cataluña[viii], clasifican éstas estrategias según el grado de afección de la FM.
1)      Afección vital leve (mínima interferencia con la función)
a.       Educación
b.      Estrategias de autoayuda
c.       Ejercicio físico no supervisado
d.      Higiene del sueño

2)      Afecciónvital moderada (moderada interferencia con la función)
a.       Educación
b.      Estrategias de autoayuda
c.       Intervención familiar
d.      Ejercicio físico supervisado

3)    Afección vital grave (marcada interferencia con la función)

Programa de tratamiento multidisciplinario: médico + rehabilitador +psicológico + ocupacional.

*Collado A, Alijotas J, Benito P, Alegre A, Romera M, Sañudo I, et al.


B.2.e) Terapia Ocupacional y Fibromialgia[ix]

La Terapia Ocupacional como disciplina tiene injerencia en las áreas de desempeño ocupacional y patrones del desempeño (roles, hábitos y rutina). Para desarrollar este tema, se realizó la revisión de diferentes artículos y documentos así como también diversos testimonios de personas con el diagnostico FM que han recibido tratamiento. En base a la revisión las intervenciones que más impacto tienen en la mejora de los síntomas parecieran ser las tendientes a:
•             Higiene postural.
•             Higiene del sueño.
•             Distribución de la rutina y de los hábitos.
•             Manejo del stress, del conflicto, asertividad.
•             Técnicas del manejo del dolor[x].

Otra de las áreas es el ámbito laboral donde estudios realizados han demostrado que al momento de retomar la actividad laboral será más efectiva si se realiza acompañado de un equipo multidisciplinario dentro del cual el T.Opone en práctica de técnicas como simulación laboral, adquisición de tolerancia física y perceptiva frente al trabajo, modificación de los factores de riesgo, y rediseño del puesto de trabajo[xi].

Para comenzar un proceso de intervención el Terapeuta Ocupacional realizará una evaluación integral de la situación de salud y estilo de vida, considerando los niveles de dolor,  problemas de salud asociados, esquema farmacológico,  diseño ergonómico tanto en el hogar como en lugar de trabajo, nivel de impacto del dolor en las áreas de desempeño. Es necesario  realizar una evaluación física para determinar los niveles de dolor y de limitación funcional, evaluación de aspectos cognitivos. Es fundamental considerar el impacto emocional y afectivo en la propia persona con FM y su contexto socio familiar. Una vez terminada la evaluación es necesario un espacio de discusión acerca de los aspectos a abordar, ya que si la intervención es una co-construcción entre lo evaluado por el profesional y  la necesidades percibida por la persona, se tendrá una mayor adherencia e impacto de la intervención[xii].

Por ello que el aporte de la Terapia Ocupacional consiste en facilitar tanto la rehabilitación física como emocional de las personas. Considerando los aspectos cognitivos afectados, el dolor, sueño – fatiga y la relación de esto con el aumento de  ejercicio físico. Además de favorecer la  ejecución de rutinas y hábitos que permitan combatir la sintomatología de esta patología, como por ejemplo: ejercicio, alimentación, sueño y control de estrés entre otros. Lo que se busca es que la persona se empodere ante su situación de salud y logre aprender ciertas técnicas para reducir el dolor y otras que controlen los factores agravantes de este como el estrés y la ansiedad.


C) ANÁLISIS CRÍTICO

Como bien se ha planteado a lo largo de la presente investigación, se desconoce la causa exacta que provoca el diagnóstico de la Fibromialgia, atribuyendo la responsabilidad diagnóstica tanto a la rama de la neurología como a la psiquiatría, por ende resulta primordial un análisis crítico social ante la construcción de esta problemática para intentar explorar las causas de esta etiqueta diagnóstica, muchas veces, incierta.
La etiqueta diagnóstica de FM  tiene hoy una presencia estruendosa a nivel asistencial, social y mediático, fenómeno ante el cual se alzan voces críticas desde diversos campos de la medicina, sin embargo el fenómeno de la FM  aparece de un modo mucho más latente en el campo de la psiquiatría que en el de otras ramas de la medicina. Como ya se sabe, la existencia de trastornos psicológicos (depresión, estrés, ansiedad) que acompañan el diagnóstico de Fibromialgia, son parte inherente de la sintomatología descrita. Sin embargo, no se tiene claridad sobre si estos trastornos psicológicos son previos a la FM (siendo la FM una causa psicosomática de situaciones personales) o si luego de ser diagnosticada la FM por los síntomas somáticos aparecen dichos trastornos psicológicos. Sea cual sea la respuesta, es importante intentar responder a la vieja pregunta: “¿qué es primero, el huevo o la gallina?”.

                Goldberg y Huxley señalan en su investigación que, aun cuando los pacientes puedan percibir en sí mismos síntomas psicológicos, estos suelen ser interpretados en términos de enfermedad inespecífica, y efectúan en todo caso su consulta médica por los síntomas somáticos acompañantes, pensando, además, que el médico espera que presente síntomas físicos. Se intenta buscar esa explicación de jerarquía biológica y se rechaza el tema de la salud mental debido a que, por desgracia, la jerarquía de lo biológico por su poder establecido históricamente, no puede dar lugar a la construcción de un edificio conceptual en el que no esté «cada uno en su sitio», quedando bien claro dónde están las cosas importantes y dónde las secundarias o las meramente decorativas, las que serían lo psicológico y lo social. De este modo, resulta difícil encontrar un solo equipo «multidisciplinar», Por ende, lo psicológico y lo social permanentemente están al servicio de lo biológico.

Siendo así, sugerir que el problema psicológico está siempre detrás o como consecuencia de una enfermedad física o un diagnóstico médico exacto viene a sonar en los tiempos de hoy como la deslegitimación del sufrimiento de los pacientes. Si se escucha el “sufrimiento” (problemas personales, alienación) se hace más comprensible el conjunto de quejas somáticas que llevan al sujeto a la incapacitación de una vida normal. Las clasificaciones diagnósticas reduccionistas conllevan a tratamientos fragmentados, con un frecuente olvido de la importancia de lo relacional y lo psicológico. En la FM, resulta esencial atender al valor simbólico y comunicacional del dolor y de la queja[xiii].

Finalmente, con este análisis crítico no se busca desechar el diagnóstico de la fibromialgia como tal ya que de alguna manera se debe atender y abarcar esta problemática se salud pública en la sociedad actual, sino que se propone una mirada desde un modelo biopsicosocial y se sugiere que este conglomerado sintomático pueda haberse constituido debido a las formas de vida del siglo XXI. La idea de este enfoque crítico no pretende en ningún momento olvidar o ignorar lo importante de lo biológico, sino que tiene la intención de obtener una visión biopsicosocialen la intervención y contribuciones de la Terapia Ocupacional a esta patología, ampliando la mirada a la multiplicidad de factores que pueden estar ocasionando la causa de la FM pero ante los cuales somos ciegos por la venda estática de la jerarquía biológica.

D) CONCLUSIONES.

                Ante estas experiencias nos podemos dar cuenta de que el fenómeno de la FM es un diagnóstico que involucra múltiples disciplinas y áreas de investigación en el ámbito de la salud debido a su compleja sintomatología e impacto en la calidad de vida de las personas.
Al no ser reconocida como una enfermedad con base científica demostrada con exámenes de laboratorio, las necesidades de las  personas con  FM  no son concebidas como problemáticas reales, por ende esto conlleva a que el tratamiento de esta enfermedad no sea accesible o existan pocos programas con enfoque multidisciplinario que aborden esta problemática, pues debido a sus características no tiene cabida en el sistema público.


Referencias

[i]C. Alegre de Miquel C., García J., Tomás M., Gómez J., Blanco E., Gobbo M., Pérez A., Martínez A., Vidal J., Altarriba E., Gómez de la Cámara A. Documento de Consenso interdisciplinar para el tratamiento de la Fibromialgia. Actas Españolas de Psiquiatria. [Internet]. 2010. [tratamiento Farmacológico Fibromialgia, 2013, jun., 28];  38. (2): 108-120. Disponible desde:http://actaspsiquiatria.es/repositorio/11/62/ESP/11-62-ESP-108-120-216209.pdf

[iii]Gelonch O., Garolera M., Rosselló L., PifarréJ.Disfuncióncognitiva en la fibromialgia. Revista de neurología. [Internet]. 2013, jun. [Fibromialgia, 2013, jun., 19],. 56. (11): 573-588. Disponible desde: http://neurologia.com/sec/resumen.php?i=e&id=2013016

[iv]Prados G., Miró E., Fibromialgia y sueño: una revisión. Revista de Neurologia. [Internet]. 2012, Feb. [Sueño y fibromialgia, 2013, Jun, 28];54 (4): 227-240. Disponible desde: http://www.revneurol.com/sec/resumen.php?id=2011556


[vi]Rivera J., Alegre C., Ballina J., Carbonell J., Carmona L., Castel B., Collado A., Esteve J., Martinez F., Tornero J., Vallejo M., Vidal J. Documento de consenso de la Sociedad Española de Reumatología sobre la fibromialgia.  1er  Simposio  de Dolor en Reumatología. [Internet]. 2006, mar. [Tratamiento Fibromialgia 2013, jun, 28]; 2.(1): 55- 66. Disponible desde: http://www.ser.es/ArchivosDESCARGABLES/consensos/ConsensoFibromialgia2006.pdf

Alegre de Miquela C., Peredab C., María Betina-Nishishinyac M., Riverad J., Revisión sistemática de las intervenciones farmacológicas en la fibromialgia. Unidad de Investigación de la Sociedad Española de Reumatología. [Internet]. 2005, sept;[Fármacos Fibromialgia, 2013, jun., 28]; 125. (20):784-787. Disponible desde: http://www.elsevier.es/sites/default/files/elsevier/pdf/2/2v125n20a13082273pdf001.pdf
                 
[vii]Collado A.,  Muñoz J., Perez J., Santos P., Gomez E., Alfonso L., Torres X., Ma  Peri J., Arias A., FarresM.. Protocolos de Evaluación y Tratamiento de los Pacientes con Fibromialgia. Sociedad Española de Reumatología.  [Internet] [En revisión] [Tratamiento multidisciplinar fibromialgia 2013, jun., 19];  Disponible desde: http://www.ser.es/ArchivosDESCARGABLES/Practica_clinica/Protocolos/Evaluacion_y_tratamiento_de_la_Fibromialgia.pdf.

[viii]Leza J., Fibromialgia: un reto también para la neurociencia. Revista de Neurología. [Internet].  2003, Mayo. [Fibromialgia  2013, Mayo, 19]; 36 (12): 1165-1175.  Disponible desde: http://www.revneurol.com/sec/resumen.php?id=2003154
  
[ix]Waliño C., González J., Del Terso Rubio MM., Terapia Ocupacional en Fibromialgia: ¿Podemos ayudar al sistema sanitario a tratar pacientes con fibromialgia?. Revista de Terapia Ocupacional Galicia. [Internet]. Mayo 2013. [Terapia ocupacional y fifromialgia 2013, junio, 10];  10 (17): 63. Disponible desde: http://www.revistatog.com/num17/pdfs/original5.pdf

[x]terapiaocupacional.org (internet). Madrid, España; terapia ocupacional (citado el 2012 oct. 24).Disponible desde: http://www.terapiaocupacional.org/fibromialgia/

[xi]Collado A, Torres X, Arias A, Ruiz-López R, Muñoz-Gómez J. Tratamiento multidisciplinar en pacientes on dolor crónico en situación de baja laboral. Revista de la Sociedad Española del Dolor. (internet). 2004 May. (citado el 2013 Jul 2);11(4). Disponible desde: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1134-80462004000400004&script=sci_arttext


[xii]ehow en español (internet). Santiago, chile; ehow en español (citado el 2013 jul. 2). Disponible desde: http://www.ehowenespanol.com/tratamiento-terapia-ocupacional-fibromialgia-manera_85908/

[xiii]Javier R. Fibromialgia: ¿La histeria en el capitalismo de ficción?. Crítica a la Fibromialgia. [Internet]. 2004. [citado el 2013 Jul. 11]; 119-124. Disponible desde: http://scielo.isciii.es/pdf/neuropsiq/n89/v24n1a08.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario