Resumen
El síndrome de Asperger, un
trastorno del desarrollo de base neurológica, cuya causa, orgánica o genética,
todavía no se conoce, se sitúa en el escalón de menor gravedad dentro del
espectro autista.
Las personas se caracteriza por tener disminuida la interacción social , la comunicación
verbal y no verbal, la dificultad para aceptar los cambios, la flexibilidad del
pensamiento y la diversidad de campos de
interés que en general son restringidos.
Estas personas suelen ser genios en
habilidades de memoria retención de conceptos, eventos, épocas , formas etc .
Sin embargo las deficiencias en la interacción social y
en el pensamiento causan dificultades permanentes en la vida cotidiana, el no
responder de forma adaptativa de no generar las respuestas esperadas al medio ambiente , ese
déficit de generar una
coherencia de los sistemas sensoriales ,impactando en el procesamiento sensorial provocando frustraciones a lo largo de las diversas etapas ya que
este trastorno sigue un curso continuo y
en la mayor parte de los casos, se prolonga durante toda la vida Así las
características del cuadro impactan directamente en el desempeño ocupacional de los niños, niñas
y jóvenes con S.A., especialmente las habilidades sociales, los hábitos y la
organización de la rutina diaria se ven interferidas, esto ocasiona un estrés
importante en estas personas y sus familias, que evidencian sus problemas
especialmente en las exigencias a nivel escolar, en las actividades de tiempo
libre y en la participación social con sus pares.
Palabras claves : interacción social sistemas sensoriales ,
desempeño ocupacional , habilidades sociales .
Introducción
A través de los años se ha
estudiado el síndrome autista con mayor elocuencia y bases más fidedignas, en
esta oportunidad solo me referiré al autismo de tipo asperguer, como afecta el
entono y la mala modulación sensorial.
Como la terapia ocupacional trata esta
condición mediante la técnica de integración sensorial
La Teoría de la Integración
Sensorial es la más adecuada para poder modificar estas conductas y
comportamientos que presentan los niños no sólo en su ambiente escolar, sino
también en todas las demás áreas de desempeño ocupacional (juego, participación
social, tiempo libre, actividades de la vida diaria e instrumentales).
Esta Teoría se puede definir como
la capacidad que tiene el Sistema Nervioso Central de organizar los estímulos
provenientes del ambiente y recibidos por nuestros sistemas y órganos
sensoriales, permitiéndonos dar una respuesta (conducta) al medio. Y la
modulación sensorial es la encargada de regular los estímulos provenientes del
ambiente para elaborar una respuesta adaptativa de acuerdo a las demandas y
contextos ambientales.
Es fundamental entender y conocer
el desarrollo normal de los niños para
poder realizar la investigación. la
ocupación principal de los niños es el juego, a través del él, el niño comienza
a desarrollar sus habilidades manipulativas, las relaciones sociales, el
lenguaje, la coordinación bimanual, los movimientos en el espacio y comienzan a
manejar el mundo de manera simbólica a través de representaciones.
Existen pautas que nos
permiten recolectar información fue entre ellas: Pauta Breve de Perfil Sensorial,
la Evaluación de Procesamiento Sensorial y el Test de Desarrollo Psicomotor
(TEPSI).
En nuestro día a día realizamos
una diversidad de actividades que implican un sinfín de movimientos que
ejecutamos casi de manera automática, sin darnos cuenta que para cada paso
tuvimos que internalizar y adaptar nuestro actuar a las demandas del ambiente.
Esto no es algo que comience en una edad adulta o antes de ejecutar la acción,
más bien proviene de la maduración de nuestro cerebro en edades tempranas y que
es bien conocido como Desarrollo Psicomotor.
Muchos niños crecen sin tener un
ambiente rico en estimulación, como juegos con colores, juegos guiados en donde
el niño deba cumplir un objetivo, juego exploratorio con diversas texturas,
etc. Esto hace que el niño, en etapas posteriores presente poca tolerancia a la
diversidad de características que una actividad o situación en particular
posee, como por ejemplo: incomodidad en las prendas de vestir con etiquetas, a
texturas suaves, miedo a ruidos cotidianos (aspiradora, cortadora de césped),
se distraen fácilmente y no terminan lo que empiezan, etc.
También encontramos niños que
nacen y crecen en un ambiente poco estimulativo, sin contacto con el
césped, la tierra, el agua, sin ensuciarse por vivir en grandes ciudades y
encerrados en un departamento. Así, no pueden explorar como quisieran, el mundo
que los rodea, las nuevas sensaciones, y comienzan a desarrollarse sin pasar
por este proceso y a mostrarse poco tolerantes a la interacción con nuevas
texturas, ya sean muy suaves o muy ásperas, miedo a ruidos
cotidianos como el secador de
pelo, aspiradoras, cortadora de césped, etc.
Muchas veces estas respuestas dan
como resultado niños inquietos, que pierden la atención y concentración al
instante, ya que, prestan atención a todos los estímulos del ambiente y no
pueden regularlos para poder concretar una actividad.
Un ejemplo claro para comprender
lo que sucede con estos niños, es imaginar que nos piden que leamos un
libro y llevamos puesto ropa y
zapatos extremadamente apretados,
estamos sentados en una silla incomoda , hay ruido en la habitación y la
iluminación no es la correcta. ¿Podremos concentrarnos en leer ese libro? ¿Podremos permanecer
quietos durante el periodo de tiempo necesario para completar la lectura?
Estas incomodidades sufren los
niños que crecen sin lograr por completo la capacidad de integrar y modular los
diferentes estímulos y adaptarlos a sus demandas. Por eso se muestran inquietos
y están constantemente en movimiento. Algunos no miden la fuerza de su cuerpo o
no hay conciencia de éste y chocan
constantemente con las cosas o se caen frecuentemente.
Estas molestias, perjudican el
desempeño ocupacional del niño, ya que presta
atención a muchas cosas a la vez y no a una en particular. El niño no es
capaz de integrar los diferentes estímulos del medio y dar una respuesta adecuada al ambiente. Por
eso son tan distráctiles y “torpes”.
Esto afecta de sobremanera su
rol, su rutina y su desarrollo social y
emocional en el medio.
Cada ser humano tiene un
desarrollo único y propio de acuerdo a sus capacidades y habilidades,
entendiéndose por desarrollo: “a la maduración de los órganos y sistemas,
adquisición de habilidades y capacidades de adaptación al medio ambiente”
(Montecinos; 2008). Nos desarrollamos constantemente durante todo el transcurso
de nuestras vidas, y para lograrlo vamos subiendo peldaños de destrezas,
aprendizajes y razonamientos. Si en su primer nivel no adquirimos las
destrezas, aprendizajes y razonamientos necesarios, nos costará mucho más
adquirirlos en un segundo nivel, y en un tercero y en un cuarto. De esta
manera, cuando los niños presentan los problemas anteriormente mencionados y no
son superados en los primeros niveles, los niveles posteriores serán de mayor
dificultad y seguirán influyendo en nuestro “hacer”. Así entonces podemos decir
que los niños que avanzan con dificultad los niveles pueden llegar a
convertirse en adultos despistados, con temor a movimientos bruscos, poca
habilidad de concentración, baja tolerancia a la frustración, etc.
Para poder desarrollarnos nuestro
organismo debe ejecutar de forma correcta el proceso de modulación sensorial,
definido por Beaudry como “un mecanismo de regulación del Sistema Nervioso
Central, que implica la facilitación de ciertas informaciones para producir una
respuesta más intensa y la inhibición de otras informaciones para reducir el
exceso de actividad. Cuando esto no ocurre completamente, o hay alteraciones,
nos referimos entonces a problemas de modulación sensorial”
(http://www.ibeaudry.com/).
Los problemas de modulación sensorial, se pueden detectar en
niños de edad escolar debido a problemas de conducta recurrentes en el colegio (inquieto,
desconcentrado, etc.). Lamentablemente, estos problemas son detectados cuando
la conducta ya esta instaurada en el niño y está provocando problemas en su
desempeño escolar u ocupacional.
Todos sabemos que mientras antes
se aplique un tratamiento para mejorar una enfermedad o patología, mejores
resultados obtenemos. Pero en el caso de la Integración Sensorial, son pocas
las intervenciones tempranas que se realizan, a no ser que se detecten porque
están asociados a otra patología, o asiste a un instituto de rehabilitación.
Cualquier problema de salud que
afecte la integridad del desempeño ocupacional de las personas, es un problema
a solucionar por la Terapia Ocupacional. La modulación sensorial alterada en
los niños, no queda fuera de este aspecto, ya que afectará notablemente en su
desarrollo y tanto en ocupaciones presentes como en futuras.
La modulación sensorial alterada
afectará todas las áreas de desempeño ocupacional del niño, actividades de la
vida diaria básicas, educación, juego, tiempo libre y la participación social,
todo esto respondiendo a la edad en la que se encuentra el niño, y a medida que
crezca el desempeño en dichas áreas se irá complejizando.
También podemos observar
alteraciones en habilidades motoras gruesas y finas, habilidades de
procesamiento y comunicación. Cada acción, cada actividad será realizada con el
problema de modulación sensorial que el niño presente, y por lo tanto no de la
manera óptima.
La Teoría de la Integración
Sensorial (I.S.) nos indica que la base para un correcto desarrollo perceptivo
y cognitivo radica en un buen desarrollo sensoriomotor. De acuerdo a diversos
estudios realizados sobre este tema, se destaca un elevado número
de niños con problemas de conducta, coordinación motriz, emocionalidad, etc.
que se debe a un trastorno en el procesamiento
sensorial.
Este procesamiento sensorial
tiene lugar al moverse, hablar, jugar y en toda actividad que se realice en el
diario vivir, comenzando en primera instancia por actividades simples (observar
objetos y tomarlos), para luego realizar actividades más complejas como
aprender a leer, escribir y adaptarse a las demandas en la interacción familiar
y escolar. Cuando esto no se realiza adecuadamente, es probable que se
presentes cifras crecientes de dificultad y esfuerzo para lograr los
rendimientos esperados a las demandas ambientales, sin dejar de lado la
autoestima y confianza personal, aspectos fundamentales para enfrentar desafíos
futuros.
La Teoría de la I. S. es un área
bastante compleja que se fundamenta en los conocimientos teóricos sobre el
funcionamiento del Sistema Nervioso Central (S.N.C.) en relación a los
estímulos provenientes del ambiente, que son detectados por los receptores a lo
largo de todo nuestro cuerpo.
Actualmente se pueden capacitar
en este tema cualquier profesional que acceda a los cursos de I.S., sin
embargo, es nuestra labor preocuparnos del Desarrollo de los niños y de la
adquisición de habilidades de procesamiento, cognitivas y motoras para lograr
un desempeño ocupacional óptimo, que será un pilar fundamental en el trabajo de
la independencia en el diario vivir de los niños y le permitirá enfrentarse y
adaptarse de mejor manera al ambiente escolar.
La Terapia Ocupacional se
focaliza en el problema y ayuda en el desempeño ocupacional del niño, tomando
en cuenta factores biológicos, sociales,
culturales y contextuales propios de su
vida y desarrollo evolutivo.
Una atención temprana, frente a cualquier déficit, siempre
obtendrá mejores resultados que una atención tardía, por eso es importante
detectar de manera precoz, posibles déficits de modulación sensorial en niños .
jean Ayres (1920 - 1988),
Terapeuta Ocupacional, maestra e investigadora de éxito, trabajó y comenzó a
desarrollar la Teoría de la I.S. en la década del 60’ y siguió formulándola
hasta su defunción en 1988. Sus primeros trabajos los desarrolló en base a los
estudios de Rood y los esposos Bobath, se preocupó de relacionar los estímulos
sensoriales para lograr una respuesta motora adecuada en el tratamiento de la disfunción neuromuscular. (Willard &
Spackman; 2007)
Además, destacó los estudios de
Piaget de las primeras experiencias sensitivomotoras para fundamentar el
desarrollo sensitivo y motor. El trabajo clínico de Jean Ayres con adultos y
niños afectados por trastornos neurológicos y el aprendizaje que obtuvo por
medio de la observación, la condujo a formular un estudio y a evaluar el
funcionamiento neuroconductual considerando la percepción y las habilidades
motoras para lograr aprendizaje.
La Teoría de la I. S. trata
acerca del proceso concreto para lograr
organizar las sensaciones en
nuestro cerebro para producir conductas adaptativas y aprendizaje en el medio,
permitiendo un adecuado funcionamiento del cerebro y el cuerpo. Este proceso se produce en las
áreas sensoriales del cerebro a
partir de la información que recibe
constantemente desde los órganos de los sentidos que se encuentran en todo
nuestro cuerpo.
Para que esto ocurra , las
estructuras cerebrales localizan, clasifican y organizan la información para
dar una respuesta, si la información no llega a organizarse se desecha la
respuesta sensorial y/o motora.
La I.S. como su nombre lo indica,
integra, junta todas las partes en un todo. Por ejemplo: al pelar y comer una fruta, sentimos a través de la nariz su aroma, la vemos con nuestros ojos, podemos decir que fruta es, la tomamos con nuestras manos y dedos,
utilizando nuestros músculos y articulaciones para tomarla
de buena manera y regulamos la fuerza
para que no se nos caiga, a través del tacto podemos percibir su forma, tamaño,
textura, al comerla utilizamos el gusto y podemos determinar si es dulce o
ácida. De un momento a otro integramos
todas nuestras sensaciones para realizar una actividad tan
cotidiana como es el pelar y comer una fruta.
El proceso de integración se
inicia desde el momento en que el bebé se encuentra en el útero, cuando siente
los movimientos que realiza su madre. A lo largo del desarrollo del niño se adquiere
bastante potencial en la integración de las acciones a realizar, se comienza por procesos simples
(sentir el ruido de un juguete y saber de dónde proviene), para culminar en
procesos complejos (manipulación del juguete por el propio niño).
Sistemas Sensoriales
Dentro de la Teoría de la I.S. se hace mención a los siete
sistemas sensoriales con sus respectivos órganos, y se clasifican en:
• Sistema
Auditivo
• Sistema
Visual
• Sistema
Olfativo
• Sistema
Táctil
• Sistema
Gustativo
• Sistema
Vestibular
• Sistema
Propioceptivo
- Sistema auditivo
Los oídos, que se encuentran
parcialmente alojados en el hueso temporal del cráneo, y son los órganos de la
audición y el equilibrio. Nos permiten percibir los sonidos y el movimiento
gracias a la estimulación de receptores especializados. La funcionalidad de
éste sistema es registrar estímulos distantes, dar orientación espacial y su
principal objetivo es la adquisición y desarrollo del lenguaje oral.
- Sistema visual
Este sistema está compuesto por
órganos denominados ojos, que tienen como función principal permitir la visión
.Para que podamos ver, los rayos de luz entran en las pupilas y se registran en
las retinas, en el fondo de los ojos, donde se crean imágenes. Para la
Integración Sensorial, este sistema, nos proporciona la orientación espacial,
desarrollo del lenguaje, el contacto visual y las interacciones sociales.
- Sistema Olfativo
Es uno de los sentidos, con el
cual se perciben los olores. La nariz está equipada con nervios olfatorios y es
el principal órgano del olfato. Los nervios olfatorios son también importantes
para diferenciar el gusto de las sustancias que se encuentran dentro de la
boca, es decir, muchas sensaciones que se perciben como sensaciones gustativas,
tienen su origen, en realidad, en el sentido del olfato. La funcionalidad de
este sistema es registrar estímulos cercanos, participar en la vinculación del
niño con su cuidador, proteger de sustancias nocivas y atraer sustancias
alimenticias.
- Sistema Gustativo
El sistema del gusto, actúa por
contacto de sustancias solubles con la lengua. El ser humano es capaz de
percibir una variedad de sabores como
respuesta a la combinación de varios estímulos, entre ellos textura,
temperatura, olor y gusto. Considerado de forma aislada, el sentido del gusto
sólo percibe cuatro sabores básicos: dulce, salado, ácido y amargo; cada uno de
ellos es detectado por un tipo especial de papilas gustativas. La funcionalidad
del gusto registra estímulos cercanos, participa en el desarrollo de
vinculación, protege de sustancias nocivas y tiene como principal objetivo la
nutrición del niño.
- Sistema
Táctil
Éste sistema posee uno de los
órganos más extensos, la piel, que cubre todo nuestro cuerpo, y aquí se
encuentran las terminaciones nerviosas que actúan como receptores, denominados
receptores del tacto. Estos receptores se estimulan y transportan las
sensaciones hacia el cerebro a través de fibras nerviosas. La funcionalidad del
sistema táctil es registrar sensaciones cutáneas agradables y desagradables,
nos permite saber el volumen y texturas de los objetos, tener noción de nuestro
esquema corporal y participar en las destrezas de los movimientos. También
influye en el desarrollo emocional y social del niño (demostraciones de
afecto).
- Sistema Vestibular
Es el sentido del movimiento y la
gravedad. Jane Ayres nos dice que el sistema vestibular es el sistema
unificador, todos los otros tipos de sensaciones son procesadas en referencia a
la información vestibular. La actividad del sistema vestibular nos proporciona
un marco de referencia para los otros aspectos de nuestra experiencia vital.
Una función fundamental de este sistema es permitirnos la coordinación de los
movimientos de los ojos y la cabeza. También ayuda en el desarrollo y
mantenimiento del tono muscular que permite desarrollar, asumir y mantener las
posiciones corporales. El balance y el equilibrio están íntimamente
influenciados por el sistema vestibular.
- Sistema Propioceptivo
En éste sistema juegan un papel
fundamental los músculos y las articulaciones, dependemos de esta información
para conocer de manera inconsciente donde está, con exactitud, cada parte del
cuerpo y planear los movimientos para realizar continuos ajustes automáticos en
nuestra posición. Este sistema nos ayuda a estar sentados en una posición
óptima, sostener utensilios y maniobrarnos en el espacio en forma correcta. Es
activado a través de la tensión, relajación y actividades que involucren
sensación de peso, presión profunda o tacto firme.
Los tres sistemas sensoriales
básicos y de mayor importancia en la integración sensorial son: el sistema
propioceptivo, vestibular y táctil. Ya que son las áreas donde es más difícil
modular la conducta y el comportamiento del niño.
El proceso neurológico mediante
el cual el sistema nervioso adapta sus respuestas a un ambiente interno y externo
y se enfoca en los órganos, sentidos y
sistemas sensoriales en constante cambio es la denominada modulación
sensorial. Permite organizar las
reacciones a los estímulos de un modo graduado o adaptativo, sin disminuir ante las experiencias sensoriales.
Permite la autorregulación, es
decir, el autocontrol de emociones y conductas, para lograr adaptación social.
Cuando estas respuestas conductuales no son graduadas ni adaptativas se produce
un desorden de modulación sensorial.
La Terapeuta Ocupacional Ayola
Cuesta Palacios, refiere que hasta los 7 años de edad, el cerebro es una
máquina de procesamiento sensorial, esto quiere decir que le da el significado a las cosas a través
de las sensaciones .
El niño no tiene muchos pensamientos o respuestas elaboradas, aprende
de las sensaciones y del movimiento de su cuerpo con relación a estas
sensaciones. Sus respuestas adaptativas son más motoras que mentales, por esto
se le llama a los primeros siete años de vida periodo del desarrollo sensorio
motor.
Componentes del proceso de integración sensorial
- Registro sensorial
Es el conocimiento inicial de una sensación y esto
depende del reconocimiento del estimulo. Ejemplo: “algo nuevo ha ocurrido; he
sido tocado”.
- Orientación y atención
Es colocar una atención selectiva
hacia los estímulos. Ejemplo: “yo he sido tocado aquí en el brazo”.
- Interpretación
Se refiere a dar una
significación a los estímulos entregados por el medio. Ejemplo: “¡uhh! ¡ohh!,
ésta es una mordida de mosquito”. Este componente es algo extenso en tema cognitivo, desde el
entendimiento de lo que sucede, la experiencia del aprendizaje y de lo vivido.
También se realiza una evaluación emocional de las sensaciones de afectividad,
desafío y placer.
- Organización
Es la respuesta determinada
basada en un conocimiento afectivo y motor. Ejemplo: “tal vez tendré que ir
adentro para que no me muerdan los mosquitos”.
Esta organización no siempre es
cognoscitiva, la planificación motora ocurre antes que la respuesta automática de “espantar un mosquito”.
- Ejecución
Este paso es el único que es
capaz de ser observado, podemos hacer un
comentario que refleje una respuesta cognitiva. Ejemplo: “yo debería haber
traído el repelente de insectos”. Podemos mostrar el efecto, con un gesto las
sensaciones. Ejemplo: “las mordidas de mosquito me ponen los pelos de punta”.
Nuestra respuesta será automática. Si la
ejecución envuelve la acción motora se generará una respuesta correcta.
Procesos neuroconcuctuales y organizacionales
de la integración sensorial
- Procesamiento sensorial
Es la serie de acciones que
resultan de cambios del sistema nervioso como consecuencia de la sensación,
existiendo una detección, transducción de esta
información a señales químicas y eléctricas y una recepción que proviene
del medio.
- Registro sensorial
Permite a la persona observar o
atender a los estímulos sensoriales que son detectados por los receptores. El
registro es la reacción conductual a la
detección sensorial del estímulo.
- Modulación Sensorial
Proceso mediante el cual el
S.N.C. adapta sus respuestas a un
ambiente externo e interno que está constantemente cambiando. Es la habilidad
para regular y organizar reacciones a estímulos sensoriales de un modo graduado
y adaptativo.
Si la modulación no está funcionando
bien, el niño no responde a los estímulos sensoriales, pide excesivas
cantidades de estimulación o está abrumado por el estímulo sensorial. La
modulación está asociada al nivel de alerta, que puede ser muy bajo o demasiado
alto si la modulación no está trabajando bien.
Contribuye a la autorregulación
(habilidad del niño para autocontrolar emociones y conducta)y si funciona bien,
permite a la persona observar estímulos relevantes y filtrar, dejando de lado
estímulos no relevantes.
- Discriminación sensorial
Relativa a los procesos del
S.N.C. para distinguir y organizar entre las diferentes características
espaciales y temporales de los estímulos sensoriales. Discierne de las
cualidades, similitudes y diferencias de los estímulos.
- Praxis
La praxis es la destreza humana que requiere del pensamiento consciente y que le da al
cerebro la capacidad de organizar, planear y ejecutar una acción. A través de
ella descubrimos cómo utilizar nuestras manos y nuestro cuerpo en tareas que
requieren destreza. Involucra procesos cognitivos de ideación y planeamiento
motor, entendiendo por ideación el generar una idea de qué hacer, y
planeamiento motor como la habilidad para organizar una idea nueva “saber cómo
hacerlo”.
Componentes de la praxis:
• Ideación:
es el proceso cognitivo en el cual
existe una anticipación básica y se responde de forma ordenada de la conducta.
• Programación
de movimiento: es la elección de la estrategia del niño para cumplir con la
tarea encomendada, es un proceso cognitivo que conlleva secuencias
y organización temporal.
• Ejecución:
es el proceso final, depende de la ideación y la programación.
Habilidades necesarias para una
correcta integración de los estímulos sensoriales
A. Modulación: Activar o inhibir.
B. Habituación: Filtrar o no poner atención a ciertos
estímulos.
C. Facilitación: Seguimos o abandonamos la actividad.
La percepción subjetiva del
proceso de integración sensorial depende de tres atributos:
• Intensidad:
La cantidad de sensación depende de la fuerza del estímulo y a la cantidad de
energía más baja que un niño puede
detectar se le denomina umbral sensorial.
• Duración:
La sensación producida por un estímulo suele estar en función de la intensidad
y de la duración. Por lo general, cuando un estímulo persiste durante mucho
tiempo, la intensidad de la sensación
disminuye, a esta disminución se le llama adaptación.
• Localización:
no sólo detectamos estímulos del medio ambiente sino que también, sabemos de dónde proceden con respecto a
nuestro sistema sensorial. Determina de
donde proviene el estímulo para dar una respuesta correcta.
El proceso neurológico mediante
el cual el sistema nervioso adapta sus respuestas a un ambiente interno y
externo y se enfoca en los órganos, sentidos
y sistemas sensoriales en constante cambio es la denominada modulación
sensorial. Permite organizar las
reacciones a los estímulos de un modo graduado o adaptativo. Permite la
autorregulación, es decir el autocontrol de emociones y conductas, para lograr
una adaptación social. Cuando estas respuestas conductuales no son graduadas ni
adaptativas se produce un desorden de modulación sensorial.
El patrón de disfunción sensorial es en el
cual la persona responde por encima o por debajo del estimulo
sensorial recibido desde su cuerpo al ambiente. Es un desajuste entre las demandas externas y las características
internas del individuo.
Interfiere en la habilidad para
seleccionar, controlar u organizar las
conductas de modo apropiado.
Trastornos de Integración
Sensorial
A. Problemas de percepción y
discriminación
La discriminación y percepción
nos permiten organizar e interpretar los estímulos sensoriales y pueden existir
problemas de discriminación y percepción
a nivel de los siete sistemas sensoriales. Todos los problemas que se
presenten pueden estar acompañados de dificultades de la modulación sensorial,
siendo los más relevantes:
• Problemas
de discriminación y percepción táctil: Dificultades para aprender las
propiedades de los objetos, para desarrollar habilidades manipulativas,
dificultad en habilidad grafo motriz como también en percepción táctil y visual
asociadas, lo que provoca problemas de coordinación óculo-manual.
• Problemas
propioceptivos: Los niños que lo presentan se observan torpes, lentos, distraídos,
pueden usar mucha o poca fuerza en lo que hacen, algunos pueden mostrar
búsqueda de sensaciones propioceptivas para obtener más información.
• Percepción
visual (viso perceptivo): Requerida para la mayoría de las actividades diarias,
utilizando percepción figura fondo, orientación espacial y percepción de
profundidad.
B. Trastornos de la modulación sensorial
La modulación se clasifica en dos tipos: modulación a nivel fisiológico y la
modulación a nivel conductual. La
modulación a nivel fisiológico es la encargada de manejar los mecanismos celulares de habituación y
sensibilización que alteran la estructura y función de las células nerviosas y
que afectan la transmisión sináptica. La
modulación a nivel conductual es la habilidad
para regular y organizar respuestas ante las sensaciones de una forma
graduada y adaptativa de acuerdo a la
situación.
Se dividen en tres:
1. Problemas de registro sensorial: No hay capacidad de
atender a un estimulo del medio o ignorarlo. Ejemplo: Niños demasiado quietos, desconectados del medio o
niños con mucha estimulación del medio.
2. Conducta de búsqueda de sensaciones: Es un desorden de la
modulación sensorial, se da por el mal registro sensorial de la respuesta que
se entrega, ésta puede ser hipo o híper responsiva. Cualquiera de las dos
respuestas afectara al niño limitando su capacidad de autorregulación y funcionamiento de su nivel de alerta. El
nivel de alerta es fundamental para dar una respuesta óptima al medio ya sea
conductual o sensorial. Ejemplo: un niño sobre estimulado o con alerta muy
baja, no está en condiciones para aprender y relacionarse en su medio.
Los niños hipo-responsivos,
expresan su condición en búsqueda de
experiencias sensoriales, se muestran más hiperactivos, dispersos y
desorganizados motoramente, ya que necesitan recibir más estimulación de la
normal. Su estado de alerta es bajo y éstos niños siempre buscarán estímulos
vestibulares y propioceptivos.
3. Defensividad sensorial: Trata sobre la reacción que
se tiene frente a los estímulos táctiles
típicos o comunes, es el más común de todos los trastornos. A los niños que lo
presentan, les molesta mucho el tacto ligero, lo que le puede provocar
ansiedad, distractibilidad, inquietud, enojo, rabia, las usuales pataletas,
agresividad, temor y alteración emocional. La defensividad sensorial se
subdivide en dos, una llamada defensividad táctil y la otra inseguridad
gravitacional.
• Defensividad
táctil: El niño puede generar una hipo o una hiper respuesta en su
participación en las actividades cotidianas, en actividades escolares y en
situaciones sociales. En el caso del defensivo táctil, presentará una hiper
respuesta. Ejemplo: a una niña le desagradan algunas texturas de los
materiales, le carga ensuciarse las manos al trabajar con cola fría, no le
gusta ensuciarse al comer una fruta, le
molesta la ropa de lana, le pica, le incómoda, etc. A veces estos niños
reaccionan de manera agresiva a situaciones al mal interpretan los estímulos
táctiles, muchas veces para ellos una caricia puede significar una agresión.
• Inseguridad
gravitacional: Éstos niños pueden manifestar una hiper respuesta a la situación
y al estimulo de movimiento entregado por el medio, particularmente movimientos
lineales y respecto de la gravedad, al moverse, al cambiar de una superficie a
otra, uso de escaleras, etc. Ejemplo: un niño
que siente temor al subirse a un columpio reacciona con llanto o miedo.
C. Trastorno de procesamiento vestibular y
propioceptivo
Ayres lo define como un problema
de integración bilateral y de secuencia. Los niños presentan bajo tono muscular
y pobres reacciones de equilibrio. Se caracterizan por tener
dificultad para realizar actividades bilaterales como dar palmas, saltar, tocar
un piano, usar un teclado, inclusive confunde derecha e izquierda.
D. Dispraxia
La dispraxia es la dificultad que
tienen los niños para responder a la información sensorial entregada,
distinguiendo entre las características espaciales y temporales de los
estímulos sensoriales y de organizar estas características. Generalmente
existe un trastorno somatosensorial, el niño presenta una pobre discriminación táctil a
los estímulos cutáneos y un bajo registro sensorial propioceptivo y vestibular.
Son niños torpes, que se caen frecuentemente, chocan con los objetos, tienen
dificultades en las habilidades manuales y en el control motor fino, utilizan
mucha o poca fuerza con un objeto y mala organización. La dispraxia afectara
las relaciones sociales y el desarrollo
emocional del niño, repercutiendo en todas sus actividades de la vida diaria.
Desarrollo del niño
El desarrollo infantil se
caracteriza por adquirir progresivamente
funciones de suma importancia, como lo es el control postural, la autonomía en
los desplazamientos, la comunicación, y por lo tanto el lenguaje verbal y la
interacción social. Esta evolución se puede lograr gracias a la interacción
entre los factores genéticos y los factores ambiéntales. (www.udc.es)
Durante los primeros 5 años de
vida el cerebro alcanza casi el máximo de su tamaño físico, esto no quiere
decir que también han aumentado el número de células, ya que este
crecimiento estructural se produce en base al aumento progresivo de
interconexiones neuronales, y que permite preparar la compleja actividad que
tendrá durante su vida.
Todos los niños se desarrollan de
diferentes maneras, teniendo siempre un patrón guía pero con distintas
velocidades. El niño pre-escolar (de 2 a 5 años), en esta etapa, aumenta su
talla en forma proporcional al peso, crece entre 5 y 6 centímetros al año,
mantiene una postura más erecta, parece más delgado y alto, y aumentan su peso
promedio de 2,5 kilogramos por año. (www.umm.es)
El Juego
El juego es la principal
actividad ocupacional de la infancia que facilita el crecimiento, y por lo
tanto con lleva a las relaciones grupales. El juego sirve como la modalidad
principal para facilitar el cambio en
los niveles de los desarrollo de los niños. Los roles y los comportamientos
adaptativos pueden aprenderse a través del proceso del juego. Sólo en el juego
el niño puede crear y usar toda su personalidad, y la personalidad sale a la
luz sólo cuando el niño se muestra creador.
El niño utiliza el juego como
medio de expresión, a través de las
experiencias lúdicas, él logra remodelar
la realidad sobre una perspectiva que le proporcione más seguridad que la que
debe afrontar (juegos de fantasía, juego de interpretación de roles). El juego
contribuye al desarrollo del niño,
proporcionándole sentido de dominio sobre su propio cuerpo y sobre el ambiente que le rodea.
Reilly (1974), considera el juego
como una ocupación propia del niño, y lo define también como un sistema de
múltiples dimensiones que permite al niño lograr una óptima adaptación al
ambiente. También infiere que el impulso
de explorar se obtiene a través del comportamiento lúdico, clasificándolo en
tres estadios: exploración, logro y competencia.
Dentro de las características del
juego encontramos que es: motivado intrísecamente, es espontáneo, divertido,
flexible, totalmente absorbente, vitalizador, desafiante y con finalidad en sí
mismo.
Áreas que desarrolla el juego
- Sociales
A través del juego el niño
aprende a relacionarse con los demás, interpreta roles del adulto en sociedad,
juega libre de los límites del mundo adulto y lo hace a su propio ritmo.
Además, en el juego, el niño pude obtener el conocimiento de las normas
culturales.
- Motoras, sensoriales y perceptivas
Las capacidades perceptivas del
niño aumentan con los objetos y los acontecimientos lúdicos, ya que le permiten
percibir las formas y las relaciones temporo-espaciales. Mientras que las
actividades motoras y sensoriales enseñan a los niños cuales son las
capacidades y limitaciones de su propio cuerpo y del ambiente que los rodea.
Además las actividades lúdicas producen una liberación de energía que permite
reestablecer el equilibrio corporal liberando al niño para realizar nuevas
actividades.
- Emocionales
El juego le proporciona al niño
una estabilidad interna, ya que comienza a confiar en la constancia y
consistencia del ambiente en el que desarrolla la actividad lúdica, aquí puede
expresar sus sentimientos sin temor al castigo y esto le ayuda a controlar las
frustraciones y los impulsos. Este control le brinda la confianza en si mismo y
la adaptación potencial a las necesidades futuras.
- Cognitivas
El juego es un conjunto complejo
de comportamientos que se caracteriza por la diversión, y esto implica
repetición de experiencias, exploración, experimentación e imitación,
permitiendo así integrar el mundo interno y externo. A través de esto, el niño
aprende a manipular los acontecimientos del ambiente interno y externo.
Considerando el papel fundamental que desempeña el juego
en el desarrollo de las destrezas sensoriales, las destrezas motoras,
perceptivas, cognitivas, sociales y emocionales, se hace evidente su
importancia en el desarrollo del niño.
Periodos Evolutivos
Clasificación de los períodos evolutivos y tipos de juegos
que les caracteriza, según Piaget
Periodos
|
Tipos
de juegos
|
Sensoriomotor ( 0-2 años )
|
Juegos sensoriomotores
|
Preoperatorio (2-7 años )
|
Juegos simbólicos
|
Operatorio concreto (7-12 años )
|
Juegos de reglas
|
* Extraída de libro Terapia Ocupacional en la Infancia;
Begoña Polonio.
• Periodo
sensoriomotor (0 a 2 años de edad)
Este periodo considera desde el
nacimiento hasta los dos años de vida, aquí los niños aprenden a coordinar las
experiencias sensoriales con la actividad física motora. Los órganos de los
sentidos ponen a los niños a los niños en contacto con objetos de distintas
propiedades, aprenden a qué distancia esta un objeto y como moverse o alzarse
para poder alcanzarlo. En este período los niños aprenden a coordinar las
secuencias sensoriomotoras para poder resolver problemas simples.
Los juegos sensoriomotores
consisten en observar objetos, tomarlos, llevarlos a la boca, explorarlos,
lanzarlos y observar su efecto en el ambiente, y como su nombre lo indica, todo
a través de las sensaciones y las habilidades motrices.
• Periodo
preoperatorio (2 a 7 años de edad)
Aquí, los niños adquieren el
lenguaje y aprenden a manipular los símbolos que representan el ambiente. Para
Piaget, una operación mental, requiere de procesamiento, y en estas edades, los
niños todavía no son capaces de pensar de manera lógica, así, los niños manejan
el mundo de manera simbólica, a través de representaciones. Uno de los
principales logros de este período es el desarrollo del lenguaje y la capacidad
para pensar y comunicarse.
El juego simbólico se hace más
frecuente en cada año del periodo pre- operacional, y se ve representado cuando
los niños utilizan un objeto para simbolizar otro, cuando simulan una serie de
hechos, como manejar un auto con la tapa de una olla, jugar al doctor, jugar a
vender productos, etc.
• Periodo
operatorio concreto (7 a 12 años de edad)
En esta etapa los niños muestran
una capacidad mayor para el razonamiento lógico (aunque todavía muy concreto),
realizan una diversidad de operaciones mentales, como arreglar objetos en
clasificaciones jerárquicas, de serialización y
principios de simetría (ordenar objetos por tamaño, por colores, por
orden alfabético, etc.). El pensamiento del niño aún sigue vinculado a la
realidad empírica, y por lo tanto pueden sólo pueden razonar acerca de las
cosas con las que han tenido experiencia personal directa.
Los niños con síndrome de
asperguer en su mayoría presentan
problemas de registro y defensividad sensorial
.
A menudo son hipo responsivos a
la propiocepción (mucha búsqueda de
sensaciones propioceptivas como( saltare ,empujar y arrastrarse)
Según Ayres y Ticke los niños con Asperguer , son los que
responden de mejor forma al tratamiento basado en la teoría de la integración
sensorial , al comienzo son más hipo responsivos al tacto y al movimiento.
Esto propone que es más
fácil llegar a un niño que registra el
estímulo pero sin embargo no modula de forma correcta y apropiada.
Se descubrió que el de la integración sensorial reduce las
conductas autoestimulatorias en un
estudio singular bien diseñado de dos
niños (Daems ,1991,tesis de Master no publicada ,university of southern
california)
Evidencia de la investigación de la escasa
percepción táctil y la escasa
praxis en brillantes con autismo
y desordenes pervasivos del desarrollo.
Intervención de terapia ocupacional en niños que presentan síndrome de Asperguer con alteración de la
modulación sensorial
Entrevista a padre o cuidador de niño con el síndrome
Evaluacion de:
• Áreas
de desempeño
- Actividades
de la vida diaria
- Ocio/tiempo
libre
- Participación
social
• Componentes del desempeño
- Sensitivomotores
- Cognitivos
y de integración cognitiva
- Psicológicos
y habilidades psicosociales
• Entorno
del Desempeño
- Influencia
de los aspectos ambientales en la ejecución.
Procedimientos formales
Test
• Procedimientos
específicos
Evaluación y Seguimiento
Datos que se obtendrá mediante el
uso, individual o combinados, a través de la historia clínica, la observación,
entrevistas con el usuario y su familia o cuidadores. Sin olvidar aspectos importantes como
síntomas clásicos del cuadro, evolución, pronóstico, precauciones, efectos de
la medicación, entre otros.
EVALUACIÓN DESDE TERAPIA
OCUPACIONAL
Se evaluarán los siguientes
aspectos para el tratamiento:
• Valoración
de las AVD básicas.
• Valoración
motora.
• Valoración
sensibilidad táctil y propioceptiva.
• Valoración
de déficit preceptúales.
• Valoración
cognitiva.
• Valoración
entorno/ domicilio
Valoración De Las AVd Básicas
Para una correcta valoración de
las AVD se observara directamente la ejecución de las actividades cotidianas
por parte del paciente. Además de tener en cuenta la información facilitada por
la familia y cuidadores.
Los ítems que se valoran dentro
de las AVD básicas, son las del índice de Barthel que es:
• Alimentación.
• Trasladarse
entre la silla y la cama
• Lavado
y aseo personal.
• Uso
del wc.
• Bañarse/Ducharse
• Desplazarse
(Andar en la superficie lisa o silla de ruedas)
• Subir/Bajar
escaleras
• Vestirse/Desvestirse
• Control
de heces
• Control
de orina
Dada las características del niño
(edad, roles) hay que hacer especial
hincapié en las actividades básicas, aún
así en los casos con buena evolución también se valora e interviene sobre las
instrumentales (manejo del dinero, cocina, cuidado del hogar, etc.). Utilizando para esto la escala de de
Evaluación de Brody Lowton.
Valoración Motora
Aquí también se introduce la
valoración del:
Equilibrio
Control postural.
Se puede utilizar la Escala de
Daniels, Escala de Oxford y la Escala de Ashworth Modificada.
Valoración De La Sensibilidad Táctil Y Propioceptiva
Dirigida a detectar las
dificultades de interpretación e integración de todos los mensajes sensoriales
procedentes de los medios externo e interno.
• Sensibilidad
a la presión.
• Sensibilidad
de tacto fino, mediante el roce con un algodón.
• Sensibilidad
de dolor, utilizando la uña o un alfiler(punta roma)
• Discriminación
de temperatura.
• Discriminación
de dos puntos.
• Estereognosia
En la que se puede utilizar el Test de
Discriminación Sensitiva o Test Moberg
Valoración De Déficit
Preceptúales
• Esquema
corporal
• Orientación
Espacial
• Planificación
Motora o Apraxia
• Percepción
o déficit visuales
Se puede utilizar pruebas
estandarizadas que cubren la mayoría de las áreas de percepción y cognición,
muy útiles para detectar este tipo de déficit, entre ellas:
Valoración Cognitiva
Puede darse una alteración global
de las capacidades mentales y organizativas referidas al razonamiento
abstracto. En la mayoría de los casos la
capacidad de aprendizaje también esta alterada.
Manifestando un pensamiento muy
concreto , con poca capacidad de abstracción del medio
Valoración Entorno/Domicilio
Lo ideal es acudir al domicilio
del paciente para realizar una valoración de las barreras arquitectónicas
existentes indicando las modificaciones ambientales a realizar y asesorando
sobre las ayudas técnicas que puede que necesiten para lograr un mayor grado de
autonomía.
Valoración de procesamiento sensorial:
Mediante las pautas
estandarizadas perfil breve sensorial y
la evaluación de procesamiento sensorial.
La intervención se basara en la
ocupación significativa en este caso el juego se utilizara como
herramienta terapéutica , la integración
sensorial , el trabajo en familia , la psicoeducación a la familia y el complemento
de la visión de un equipo de trabajo conformado por un grupo de profesionales diversos , para cubrir las
necesidades básicas del infante y sus redes apoyo cercanas.
Conclusión
El uso de la integración
sensorial como intervención desde la terapia ocupacional para niños con este
síndrome ha funcionado de manera
efectiva y positiva.
Es fundamental la intervención
temprana educación a los padres y redes
de apoyo cercanas como el colegio, o
jardín.
La focalización de la área de
interés y la reducción de conductas auto estimulatorias, el trabajo en equipo
con familia y profesionales de la salud.
Aumentar el grado de autonomía
del niño, integrarlos a las actividades de la vida diaria.
Fomentar la participación social
de forma gradual
Anexos
0.1. PAUTA BREVE PERFIL SENSORIAL
Performance of Typical Children on the Sensory Profile: an item analysis,
Winnie Dunn. The Journal of Occupational
Therapy. November/December 1994, volumes 48,number 11.Traducido por Enrique
Henny, Terapeuta Ocupacional.
Versiones: 19/4/1998.28/4/1998.
Nombre: __________________________________
Fecha: ___________________________________
1. ( ) Responde con desagrado a los sonidos fuertes inesperados (p. ej.
aspiradora, ladrido de perro, secador de pelo).
2. ( ) No puede trabajar cuando hay un ruido de fondo (p. ej. ventilador,
refrigerador).
3. ( ) Parece que no sintiera los olores fuertes.
4. ( ) Se mece, se balancea sin darse cuenta durante actividades ( p.ej.
mientras ve televisión)
5. ( ) Se pone ansioso o”estresado” cuando sus pies pierden el contacto con
el
suelo.
6. ( ) Tiene poca resistencia al esfuerzo/ se cansa fácilmente.
7. ( ) Expresa incomodidad durante actividades de cuidado personal (p.ej.
corte de pelo, lavado de cara, corte de uñas)
8. ( ) Reacciona emocionalmente o agresivamente cuando es tocado.
9. ( ) Se soba o se rasca los lugares del cuerpo que le son tocados.
10. ( ) Se da poco cuanta del dolor y de la temperatura.
11. ( ) Parece letárgico o somnoliento.
12. ( ) Se cuelga de otras personas, muebles y objetos, incluso en
situaciones
no familiares.
13. ( ) Pareciera que tiene músculos débiles (sin tener diagnóstico algún
síndrome hipotónico)
14. ( ) Camina en los dedos de los pies (sin tener diagnóstico de equino)
15. ( ) Pareciera que disfruta caerse.
- Siempre:
Presenta la conducta 100% a 75% del tiempo
- Frecuentemente:
Presenta la conducta 74% a 50% del tiempo
- Ocasionalmente:
Presenta la conducta 49% a 25% del tiempo
- Nunca:
Presenta la conducta menos del 25% del tiempo
4 Adaptación Mabel Navarrete; Cynthia Gajardo,
terapeutas ocupacionales, Teletón Santiago
0.2. EVALUACION DE PROCESAMIENTO SENSORIAL
Traducción a Español de ESP reserarch, Versión
4
Nombre del
niño: ……………….……………………………………………….………
Edad del
niño: ……………………………………………………………………………
Nombre del
adulto que completa el formato: ……………………………………..
Relación
con el niño: ……….………………………….……………………………….
Semanas de
gestación: ….….…………………………………………………………
S = Siempre F =
Frecuentemente A = Algunas
veces
R = Rara vez N/A =
No aplicable
|
S
|
F
|
A
|
R
|
N
|
N/A
|
|
|
Sistema
Auditivo
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|
|
1
|
¿Su niño tiene problemas para entender lo que dicen
otras personas?
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2
|
¿A su niño le molestan ruidos cotidianos, como por ejemplo el sonido de la
aspiradora, el secador de pelo o la
descarga del inodoro?
|
|
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|
|
|
3
|
¿Su niño responde negativamente a sonidos
fuertes, huyendo, llorando o sujetando las manos sobre los
oídos?
|
|
|
|
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|
|
4
|
¿Su niño parece no escuchar ciertos sonidos?
|
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|
|
|
|
|
5
|
¿Su niño se distrae con sonidos que otras personas
no perciben?
|
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6
|
¿Su niño se asusta por sonidos que otros niños de la
misma edad no relacionan habitualmente como una situación alarmante?
|
|
|
|
|
|
|
7
|
¿Le parece que su niño tiene una baja respuesta a
ruidos fuertes?
|
|
|
|
|
|
|
8
|
¿Su niño tiene dificultad para interpretar el
significado de palabras simples o comunes?
|
|
|
|
|
|
|
9
|
¿Su niño se distrae
fácilmente por ruidos irrelevantes o de fondo, como la cortadora de césped, personas o
niños que conversan en la misma habitación,
papel que suena al ser
arrugado, el aire acondicionado, refrigeradores, luces fluorescentes?
|
|
|
|
|
|
|
10
|
¿Parece su niño muy sensible a los sonidos?
|
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|
|
|
|
|
|
Sistema
gustativo/olfativo
|
S
|
F
|
A
|
R
|
N
|
N/A
|
1
|
¿Su niño hace arcadas vomita o se queja de nauseas
cuando huele el jabón, perfume o productos de limpieza?
|
|
|
|
|
|
|
2
|
¿Su niño se queja de que la comida tiene poco sabor
o se niega a comer comidas con poco sabor?
|
|
|
|
|
|
|
3
|
¿Su niño prefiere comidas muy saladas?
|
|
|
|
|
|
|
4
|
¿A su niño le gusta probar objetos no alimenticios
como pegamento + B39 o pintura?
|
|
|
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|
|
|
5
|
¿Su niño hace arcadas cuando anticipa comidas poco
atrayentes como espinacas cocidas?
|
|
|
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|
S
|
F
|
A
|
R
|
N
|
N/A
|
|
|
Sistema
Propioceptivo
|
|
|
|
|
|
|
1
|
¿Su niño sujeta objetos en forma tan apretada que es
difícil que utilice el objeto?
|
|
|
|
|
|
|
2
|
¿Su hijo rechina sus dientes?
|
|
|
|
|
|
|
3
|
¿Su hijo
parece ser impulsado (motivado) a buscar actividades como
empujar, jalar, arrastrar,
levantar o saltar?
|
|
|
|
|
|
|
4
|
¿Su niño parece inseguro de que tanto levantar o
bajar su cuerpo cuando se sienta o pasa sobre un objeto?
|
|
|
|
|
|
|
5
|
¿Su hijo sujeta objetos tan ligeramente que le es
difícil utilizarlos?
|
|
|
|
|
|
|
6
|
¿Su niño parece colocar demasiada presión cuando ejecuta ciertas
actividades, como por ejemplo, camina pesadamente, golpea puertas o presiona demasiado fuerte
cuando utiliza lápices o crayones?
|
|
|
|
|
|
|
7
|
¿Su niño salta mucho?
|
|
|
|
|
|
|
8
|
¿Su niño tiene dificultad para jugar con animales apropiadamente, como cuando los acaricia con mucha fuerza?
|
|
|
|
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|
|
9
|
¿Su niño tiene dificultad para entender como
sentarse en una silla?
|
|
|
|
|
|
|
10
|
¿Su niño choca, y/o empuja a otros niños con
frecuencia?
|
|
|
|
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|
|
11
|
¿Su niño parece ser generalizadamente débil?
|
|
|
|
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12
|
¿Su niño degusta o masca juguetes, ropa u otro
objetos, más que otros niños?
|
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|
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|
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|
Sistema
Táctil
|
S
|
F
|
A
|
R
|
N
|
N/A
|
1
|
¿Su niño se aparta del estímulo al ser tocado
ligeramente?
|
|
|
|
|
|
|
2
|
¿Su niño parece no darse cuenta cuando es tocado?
|
|
|
|
|
|
|
3
|
¿Su niño reacciona negativamente a la sensación de
la ropa nueva?
|
|
|
|
|
|
|
4
|
¿Su niño muestra un desagrado inusual cuando se le
peina, cepilla o arregla el cabello?
|
|
|
|
|
|
|
5
|
¿Su niño prefiere tocar que ser tocado?
|
|
|
|
|
|
|
6
|
¿Su niño parece (motivado a) ser impulsado a tocar
diferentes texturas?
|
|
|
|
|
|
|
7
|
¿Su niño rehúsa usar sombreros, anteojos de sol u otros accesorios?
|
|
|
|
|
|
|
8
|
¿Le molesta a su niño que le corten las uñas de las
manos o de los pies?
|
|
|
|
|
|
|
9
|
¿Su hijo se resiste a que lo sujeten?
|
|
|
|
|
|
|
10
|
¿Su niño tiene una tendencia a tocar objetos
constantemente?
|
|
|
|
|
|
|
11
|
¿Su niño evita o le disgusta jugar con cosas ásperas
como arena o papel lija?
|
|
|
|
|
|
|
12
|
¿Su niño prefiere ciertas texturas de ropa o telas?
|
|
|
|
|
|
|
13
|
¿Le molesta a su niño que le toquen la cara?
|
|
|
|
|
|
|
14
|
¿Le molesta a su niño que le laven la cara?
|
|
|
|
|
|
|
15
|
¿Le molesta a su niño usar manga corta o pantalones
cortos?
|
|
|
|
|
|
|
16
|
¿A su niño le disgusta comer comidas que le ensucian las manos?
|
|
|
|
|
|
|
17
|
¿Su niño evita comidas de ciertas texturas?
|
|
|
|
|
|
|
18
|
¿Su niño evita colocar las manos en pintura, pasta,
arena, greda, barro,
goma, u otros materiales que ensucian?
|
|
|
|
|
|
|
19
|
¿Le molesta a su niño que le corten el cabello?
|
|
|
|
|
|
|
20
|
¿Su niño
reacciona exageradamente a heridas menores?
|
|
|
|
|
|
|
21
|
¿Su niño tiene una tolerancia inusual al dolor?
|
|
|
|
|
|
|
|
Sistema
Vestibular:
|
S
|
F
|
A
|
R
|
N
|
N/A
|
1
|
¿Su niño parece extremadamente temeroso del
movimiento, como cuando sube o baja escaleras, se columpia, en el balancín (balanza, sube y baja), resbaladero, u otro equipo del parque?
|
|
|
|
|
|
|
2
|
¿Su niño demuestra aprehensión cuando se le mueve o
está sobre equipo que se mueve?
|
|
|
|
|
|
|
3
|
¿Su niño tiene buen equilibrio?
|
|
|
|
|
|
|
4
|
¿Su niño evita actividades de equilibrio como
caminar por el borde de la acera o en terreno disparejo?
|
|
|
|
|
|
|
5
|
¿A su niño le gusta montar en juegos de parques de
diversiones que giran rápidamente,
como el carrusel?
|
|
|
|
|
|
|
6
|
¿Cuándo su niño desplaza su cuerpo para acomodarse, se cae de la silla?
|
|
|
|
|
|
|
7
|
¿Su niño no logra sostenerse cuando se está cayendo?
|
|
|
|
|
|
|
8
|
¿Su niño
parece que no se marea cuando otros
generalmente sí?
|
|
|
|
|
|
|
9
|
¿Su niño parece por lo general débil?
|
|
|
|
|
|
|
10
|
¿Su niño da
vueltas más que otros niños?
|
|
|
|
|
|
|
11
|
¿Su niño se
mece cuando está estresado?
|
|
|
|
|
|
|
12
|
¿A su niño le gusta que lo volteen o lo pongan de
cabeza, o se divierte con actividades como colgarse de cabeza?
|
|
|
|
|
|
|
13
|
¿Fue su niño temeroso de columpiarse o de jugar al caballito cuando era pequeño?
|
|
|
|
|
|
|
14
|
¿Comparado con otros niños de la misma edad, su niño parece montar por más tiempo o más
fuerte en ciertos equipos del parque,
por ejemplo columpios o ruedas?
|
|
|
|
|
|
|
15
|
¿Su niño se muestra incomodo cuando su cabeza está
en una posición diferente a estar derecho o en la vertical, como ser movido hacia atrás o ponerse de
cabeza?
|
|
|
|
|
|
|
|
Sistema
Visual:
|
S
|
F
|
A
|
R
|
N
|
N/A
|
1
|
1. Su niño tiene dificultad para diferenciar entre
figuras impresas que parecen similares,
como por ejemplo, la b con la
p, o + con x?
|
|
|
|
|
|
|
2
|
2. Su niño se
muestra sensible o molesto por la luz,
especialmente la luz brillante (parpadea, llora o cierra los ojos, etc.)
|
|
|
|
|
|
|
3
|
3. Cuando mira imágenes, su niño enfoca patrones o
detalles en lugar de la figura principal?
|
|
|
|
|
|
|
4
|
5. Tiene dificultad su niño para mantener sus ojos
en la actividad que se está realizando?
|
|
|
|
|
|
|
5
|
9. Su niño se distrae fácilmente con estímulos
visuales?
|
|
|
|
|
|
|
6
|
¿Tiene dificultad su niño para encontrar un objeto
cuando está entre otras cosas?
|
|
|
|
|
|
|
7
|
¿Su niño cierra un ojo o inclina la cabeza hacia
atrás cuando mira algo o alguien?
|
|
|
|
|
|
|
8
|
¿Su niño tiene dificultad con ambientes visuales
inusuales, como cuartos de colores
brillantes o cuartos con luz opaca?
|
|
|
|
|
|
|
9
|
¿Su niño tiene dificultad para controlar los
movimientos de los ojos durante actividades de seguimiento visual de objetos
como la pelota?
|
|
|
|
|
|
|
10
|
¿Tiene su niño dificultad para nombrar, discriminar o parear colores, formas o tamaños?
|
|
|
|
|
|
|
11
|
¿Su niño hace inversiones en palabras o letras
cuando escribía o copiaba, o leía
palabras al revés (cuando lee el cambia por le) después del primer grado?
|
|
|
|
|
|
|
12
|
¿Su niño pierde el lugar cuando está leyendo, copiando o resolviendo problemas?
|
|
|
|
|
|
|
13
|
¿En el colegio su niño presenta dificultad para
cambiar la mirada del tablero al papel cuando está copiando del pizarrón?
|
|
|
|
|
|
|
Referencias bibliográficas:
Textos
•
Begoña Polonio López, Castellanos Ortega, Viana
Moldes; “Terapia Ocupacional en la infancia”; 1º Edición; Editorial Médica
Panamericana.
•
Crepeau, Cohn, Schell, 2007. ”Terapia
Ocupacional, Willard & Spackman” 10º Edición; Editorial Panamericana.
•
Dianne Pappalia; 2004; ”Psicología del
Desarrollo”; Edición 9°; Editorial Mc
Graw-Hill.
•
Begoña Polonio; 2003; “Terapia Ocupacional en
Discapacitados Físicos: Teoría y Práctica”;
1° Edición; Editorial Medica Panamericana.
•
G.
Gordon Williamson, Marie E.Anzalone; “Sensory Integration and Self-Regulation
in Infants and Toddlers”. Editorial Zero to Three.
Sitios web
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